Los aldehidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aldehídos

Importancia

Los aldehídos y las cetonas se encuentran entre los compuestos más comunes en la naturaleza y la industria química. En la naturaleza, una buena parte de las sustancias necesarias para los organismos vivos son aldehídos o cetonas. En la industria química se producen variedades sencillas de ambos en grandes cantidades para utilizarlas como disolventes y materiasprimas a fin de preparar muchos otros compuestos. El uso de la cetona como disolvente industrial se encuentra muy difundido. El formaldehido se sintetiza en la industria por medio de la oxidación catalítica del metanol
Son importantes en el sector económico gracias a que a partir de estos compuestos en la industria se pueden obtener derivados que su importancia radica en la demanda que la sociedadles proporciona. Tiene mucha importancia en nuestra vida cotidiana ya que este nos ayuda a favorecer tanto nuestra vida personal en cuanto a nuestro consumo, además de brindarnos mejoras y contras.
Usos de algunos compuestos:
Los usos principales de los aldehídos son:
• La fabricación de resinas
• Plásticos
• Solventes
• Pinturas
• Perfumes
• Esencias

El metanal o aldehído fórmico es elaldehído con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido.

También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en lasustitución de piezas metálicas en automóviles y maquinaria, así como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos eléctricos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno)
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta ungrupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.
El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostradoun poder cancerígeno. También se utiliza en la fabricación de numerosos compuestos químicos como la baquelita, la melamina etc.
El glutaraldehido se usa como: desinfectante en frío (Instrunet®) y el curtido de pieles.
El formaldehido se usa en:
a) Fabricación de plásticos y resinas.
b) Industria fotográfica, explosivos y colorantes
c) Como antiséptico y preservador.

El furfural se usacomo:
a) Fabricación de plásticos.
b) Como herbicida, fungicida y pesticida.
c) Acelerador en la vulcanización.

El aldehído vanílico (vainilla) se usa en: industria de alimentación y perfumería.
La acroleína se usa en:
a) Fabricación de plásticos y productos acrílicos
b) Industria textil y farmacéutica.
c) Producción de piensos.

El acetaldehído se usa: en la industria química en unainmensa cantidad de procesos, siendo un producto muy inflamable tanto en líquido o sus vapores.

Propiedades Fundamentales:
El aldehído, es gaseoso, los restantes, hasta C12 son líquidos de olor desagradable, picante con punto de ebullición inferior a los alcoholes correspondientes; los últimos términos de la series son sólidos e inodoros.
La solubilidad en agua es muy grande en los primerostérminos, disminuyendo gradualmente a medida que aumenta el número de átomos de C.
Los aldehídos son sustancias dotadas de gran actividad química: son reductores y dan reacciones típicas de condensación y adición, comunes con las cetonas.
Esta reactividad química en los aldehídos está exaltada por la presencia de hidrógeno en el grupo funcional. Las reacciones de condensación y de adición se...
tracking img