Los Aldehidos

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Aldehídos
Los aldehídos constituyen una clase de sustancias orgánicas que presentan el grupo funcional carbonilo dentro de la estructura de la molécula, acoplado a por lo menos un átomo dehidrógeno. Pueden ser alifáticos o aromáticos en dependencia de si el grupo funcional se acopla a un radical alquilo (R) o arilo (Ar) respectivamente, por el otro enlace disponible.

Aldehido alifáticoAldehido aromático
El primer miembro de la clase de los aldehídos alifáticos es el formaldehído (CH2O), y es el único que posee dos átomos de carbono acoplados al grupo carbonilo. Esta diferenciaestructural hace que tenga ciertas características que lo distinguen del resto de la clase. El segundo miembro se llama acetaldehído (CH3CHO) de estructura.

En los aldehídos aromáticos el primermiembro es el benzaldehído, con un anillo bencénico acoplado al grupo carbonilo.

Fuentes naturales y usos de los aldehídos.
Los aldehídos están ampliamente presentes en la naturaleza. El importantecarbohidrato glucosa, es un polihidroxialdehído. La vanillina, saborizante principal de la vainilla es otro ejemplo de aldehído natural.
Probablemente desde el punto de vista industrial el masimportante de los aldehídos sea el formaldehído, un gas de olor picante y medianamente tóxico, que se usa en grandes cantidades para la producción de plásticos termoestables como la bakelita.
La soluciónacuosa de formaldehído se conoce como formol o formalina y se usa ampliamete como desinfectante, en la industria textil y como preservador de tejidos a la descomposición.
Propiedades físicas de losaldehídos.
Los primeros aldehídos de la clase presentan un olor picante y penetrante, fácilmente distinguible por los seres humanos.
El punto de ebullición de los aldehídos es en general, mas alto que elde los hidrocarburos de peso molecular comparable; mientras que sucede lo contrario para el caso de los alcoholes, así, el acetaldehído con un peso molecular 44 tiene un punto de ebullición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldehidos
  • Aldehidos
  • Aldehídos
  • aLDEHIDOS
  • Aldehídos
  • Aldehidos
  • los aldehidos
  • Aldehidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS