El alebrije es una artesanía inventada por Pedro Linares López en 1936, es realizada con la técnica de cartonería y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente, representan a unanimal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los alebrijes son una combinación entre varios animales, no solo fantásticos si no también reales.
La cartonería es unatécnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular papel periódico con cartón. La técnica utilizada para los alebrijes consiste enuna estructura de alambre o de carrizo, seguida del modelado con papel y cartón, por último se le da acabado con diferentes técnicas de pintado.

Índice  [ocultar] 
1. 1 Origen de los alebrijes
2.2 Alebrijes originales
3. 3 Alebrijes en Oaxaca
4. 4 Referencias
5. 5 Enlaces externos

Origen de los alebrijes[editar · editar código]
A la edad de 30 años, Pedro Linares López, quienera cartonero de oficio y originario de la ciudad de México, enfermó y quedó inconsciente y en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesanode La Merced. Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas trataron de hacer que reaccionara con remedios caseros. No lo lograron, y al final no podían hacer nada másque rezar y encomendarse a los santos por la salud de su hermano.
En cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, muy apacible, algo así como un bosque donde había árboles,rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario. Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar pero, de repente, lasrocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, eran animales que no podía distinguir, ya que eran de una naturaleza muy extraña. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). los alebrijes. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alebrijes/45983982.html

MLA

"los alebrijes" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alebrijes/45983982.html>.

MLA 7

"los alebrijes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alebrijes/45983982.html>.

CHICAGO

"los alebrijes." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alebrijes/45983982.html.