Los alegatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALEGATOS

CONCEPTO.- los alegatos son las argumentaciones que formulan las partes, una vez realizadas las fases expositivas y probatoria. Con el fin de tratar de demostrar al juzgador que las pruebas practicadas han confirmado los hechos afirmados y que son aplicables los fundamentos de derecho aducidos por cada una de ellas, por lo cual aquel deberá acoger sus respectivas pretensiones yexcepciones al pronunciar la sentencia definitiva.
Couture define los alegatos “de bien probado”, como anteriormente de les designaba, como el “escrito de conclusión que el actor y el demandado presentan luego de producida la prueba de lo principal, en el cual exponen las razones de hecho y de derecho que abonan sus respectivas conclusiones”.
Becerra Bautista expresa que los alegatos “son lasargumentaciones jurídicas tendientes a demostrar al tribunal la aplicabilidad de la norma abstracta al caso controvertido, con base en las pruebas aportadas por las partes”.
Es claro que el acto procesal de los alegatos, al igual que la demanda, la contestación de la demanda, el ofrecimiento, la preparación y el suministro de los medios de prueba, constituye una carga procesal, un ”imperativo del propio interés” y no una obligación.

CONTENIDO Y OBJETO DE LOS ALEGATOS

Los alegatos deben contener, en primer término, una relación breve y precisa de los hechos controvertidos y un análisis detallado de las pruebas aportadas para probarlos. Con esta relación de hechos y análisis de pruebas generalmente se trata de demostrar al juzgador, por un lado, que con los medios de pruebasuministrados por la parte que formula los alegatos, quedaran debidamente probados los hechos afirmados por ella en la fase expositiva (por lo regular en la demanda o en la contestación de la demanda) y, por otro lado, que los medios de prueba promovidos por la parte contraria, resultaron inadecuados, insuficientes o carentes de fuerza probatoria para confirmar los hechos afirmados por dichacontraparte.

En segundo término, en los alegatos las partes también deben intentar demostrar la aplicabilidad de los preceptos jurídicos invocados a los hechos afirmados, y, en su opinión probados. Aquí se trata de formular observaciones sobre la interpretación de las normas jurídicas, para lo cual resulta conveniente citar y transcribir la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacióny Tribunales Colegiados de Circuito, precisando la compilación en que se encuentre, así como las ejecutorias en que se sustente, como lo exige el artículo 196 de la Ley de Amparo. En ocasiones también sería útil hacer referencia a la doctrina que se haya ocupado de la interpretación de los preceptos jurídicos en cuestión.

En tercer término, los alegatos las partes concluyen que, tomandoen cuenta que los hechos afirmados se han probado y se han demostrado la aplicabilidad de los fundamentos de derecho aducidos, el juez debe resolverse en sentido favorable a sus respectivas pretensiones o excepciones.

El CPCDF no tiene reglas especificas sobre el contenido de los alegatos, pero la tradición jurídica ha señalado generalmente las tres grandes partes que se han mencionado como elcontenido esencial de los alegatos. A este respecto, se puede citar el artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil española de 1881, que textualmente expresa:
“Los escritos de conclusión se limitaran a lo siguiente:
1°) En párrafos numerados se expresaran con claridad, y con la mayor posible concisión, cada uno de los hechos que hayan sido objeto del debate, haciendo un breve y metódicoresumen de las pruebas que a juicio de cada parte los justifiquen o contradigan.

2°) En párrafos también numerados y breves, y siguiendo el mismo orden de los hechos, se apreciara la prueba de la parte contraria.

3°) Se consignara después, lisa y llanamente, si se mantienen, en todo o parte, los fundamentos de derecho alegados respectivamente en la demanda y contestación y, en su caso, en la...
tracking img