Los alimentos como fuente de energia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

* Reconocer la composición química de los alimentos que consumimos habitualmente.
* Conocer los riegos de la mala ingesta de nutrientes.
* Aprender sobre la energía que nos brindan los alimentos al ingerirlos.

INTRODUCCION:
En nuestro trabajo desarrollaremos el tema: Los alimentos como fuente de energía para ello nos remontaremos a algunos conceptos básicos para elmejor entendimiento del mismo.
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
1. nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para queuna sustancia sea considerada alimento. No se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición,; la Ecología, tecnología de los alimentos y la Quimica de los Alimentos que analiza lacomposición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos.
Los alimentos se presentan en muchas formas diferentes aunque siempre poseen las mismas funciones químicas básicas: suministrar la energía necesaria de las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento , la restauración y el mantenimiento de los tejidosy órganos vitales. Las diferentes sustancias que cumplen estas funciones se denominan nutrientes. Ya que los carbohidratos y las grasas constituyen la fuente energética principal, el valor de cualquier clase de alimento depende primordialmente de su contenido de estos dos nutrientes.
La sensación de hambre o bien de haberse excedido en la comida, sirve para asegurar que se ha ingerido lacantidad de alimento adecuada para cubrir las necesidades energéticas individuales.
No obstante el cuerpo humano también dispone de otras fuentes de energía adicionales, almacenadas y acumuladas en forma de glucógeno y grasas. El glucógeno consiste en las moléculas de glucosa absorbida de los carbohidratos no utilizados para la producción de energía en el momento de ingestión. Cualquier exceso que nose puede guardar en forma de glucógeno s almacenado en forma de grasa.

DESARROLLO:

Pensando en todo lo que hacemos durante el día (caminar, correr, saltar, pensar....) y en lo que realiza nuestro organismo (respirar, oir, ver...) mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos.Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:
Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo.
Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.
Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS
Por su origen:
Los alimentos porsu origen se clasifican en tres grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo. Estas sustancias son:
Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares,pastas), de alto valor energético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el...
tracking img