LOS ALIMENTOS
CONCEPTO JURIDICO
Los alimentos constituyen una obligación legal que implica un conjunto de medios materiales destinados a proveer los recursos necesarios para la subsistencia físicay moral de una persona.
FUENTES Y CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA
Artículo 4.135.- Los alimentos comprenden todo lo que sea necesario para el sustento, habitación, vestido, atenciónmédica y hospitalaria. Tratándose de menores y tutelados comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria y secundaria del alimentista, así como descanso y esparcimiento. Respecto delos descendientes los alimentos incluyen también proporcionarle algún oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
Artículo 4.127.- La obligación de dar alimentos es recíproca.El que los da, tiene a su vez el derecho de pedirlos.
DEUDORES ALIMENTARIOS
Artículo 4.137.- El deudor alimentista no podrá pedir que se incorpore a su familia el que debe recibir los alimentos,cuando se trate de un cónyuge divorciado que reciba alimentos del otro, o cuando haya inconveniente para hacer esa incorporación.
GARANTIAS Y CESACION
Derecho alimentario irrenunciable, imprescriptiblee intransigible
Artículo 4.145.- El derecho de recibir alimentos es irrenunciable, imprescriptible e intransigible.
Cesación de la obligación alimentaria
Artículo 4.144.- Cesa la obligación de daralimentos:
I. Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla;
II. Cuando el acreedor deja de necesitar los alimentos;
III. En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el acreedorcontra el que debe proporcionarlos;
IV. Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del acreedor, mientras subsistan estas causas;
V.Si el acreedor, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.
CASOS ESPECIALES EN QUE SE OTORGAN ALIMENTOS
Alimentos entre cónyuges... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Los Alimentos Derecho Civil. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alimentos-Derecho-Civil/2577152.html

MLA

"Los Alimentos Derecho Civil" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alimentos-Derecho-Civil/2577152.html>.

MLA 7

"Los Alimentos Derecho Civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alimentos-Derecho-Civil/2577152.html>.

CHICAGO

"Los Alimentos Derecho Civil." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alimentos-Derecho-Civil/2577152.html.