los alimentos magicos de las cultura mesoamericana

Páginas: 37 (9002 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Loa alimentos mágicos de las culturas mesoamericanas
En Los alimentos mágicos de las culturas mesoamericanas hacemos un recorrido por toda la llamada cuerno de la abundancia en el que nuestros antepasados encontraron regalos mágicos de los dioses, que sirve de basa para el desarrollo y florecimiento de las grandes civilizaciones de México y la región mesoamericana, y que posteriormente se hanconvertido en fuente y llegado alimentario para nuestra región y para el resto del planeta.
En el veremos la importancia de cada cultivo o alimento en el ámbito global y nacional.
Mesoamérica tienen sin dudas su magia y misterios .Sin embargo un aspecto que tuvo y sigue teniendo especial importancia son los alimentos y bebidas que se producían y consumían; toda una riqueza culinaria ynutricional que en cierta medida se sigue manteniendo gracias a que solo en esta parte del mundo se puede obtener la materia prima para su elaboración .pero sobre todo la forma de preparar y conservar los alimentos es lo que ha dado el toque único gastronómico.
Hasta la fecha no esta completamente claro como fue el desarrollo o descubrimientos de ellos, como es el caso de la nixtamalización entre otros.Como se menciono, muchos alimentos y bebidas legados por nuestros antepasados fueron posibles gracias a las materias primas autónomas de nuestra región, producto de todo un abanico de climas y accidentes orográficos que generan uno de las biodiversidades más ricas del planeta.

Esa riquezas gastronómicas en la actualidad ha rebasado nuestras fronteras .Materiales primas como el huitlacoche queno era utilizado y que en otras latitudes del mundo era considerado un daño a los cultivos de maíz, pero que los antiguos pobladores de mesoamericanos pudieron aprovechar y consumir hoy en día son un componente de la lata cocina en lugares selectos del mundo
Los problemas de nutrición siempre han estado ligada al desarrollo de las culturas y los pueblos .una mala nutrición genera necesariamentesubdesarrollo. Las sociedades primero tienen que satisfacer las necesidades mas básicas para empesgar mas adecuadamente en actividades productivas .se pensaría que en pleno siglo XXI no debería existir problemas de nutrición gracias a los grandes avances tecnológicos actuales(esta suposición esta muy lejos de la realidad).
En termi9nos generales se puede considerar los problemas de nutricióndesde dos puntos de vista en primer lugar, las sociedades que no cuentan con los recursos económicos o agronómicos o climáticos no tienen alimentos para satisfacer una alimentación adecuada. Por otro lado las sociedades que cuenta con la riqueza económica y en diversos casos también con los recursos naturales, pero que debido a los avances tecnológicos consumen gran cantidad de alimentos consideradoscomo “BASURA”, presentan frecuentemente problemas de obesidad y da la nutrición. Por eso es una de las tendencias actuales es regresar a los alimentos mínimamente procesados, o sea, alimentos que conserven sus características naturales.
Las plantas que nutren y curan: debido ala gran biodiversidad de la región mesoamericana, hay una cantidad notable de plantas que han sido tradicionalmenteusadas para su consumo como alimentos y para la prevención o cura de ciertas enfermedades. Muchas de estas plantas autóctonas no han sido estudiadas y solo se sabe; por la transmisión de conocimientos de una generación a otra, de su poder nutricional o curativo, lo cual ha contribuido a que no se tenga un mejor aprovechamiento o aplicación de dichos materiales.
Plantas como el nopal y su tuna, elfrijol criollo y silvestre, el grano de amaranto y su planta o producto derivado de ellos, abren un panorama amplio de estudio desde varias vértices, como son la s tecnologías para la elaboración de alimentos mininamente procesados y que puedan tener una vida media de almacenamiento mas prolongada con la idea de poder expandir su mercado de consumo. Y en general, el desarrollo y adaptación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alimentos magicos de las culturas mesoamericanas
  • Alimentos magicos de las culturas indígenas
  • Las Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS