Los alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este documento se muestra como un 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo y en qué alimentos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos.
El objetivo perseguido es en los alimentos transgénicos desde hace tiempo es buscar nuevasmaneras de incrementar la productividad al tiempo que reduscan los costos.
Los primeros agricultores seleccionaban los cultivos más fuertes, más resistentes a enfermedades, o más rendidores, conservando la mejor semilla de la mejor planta para el año siguiente. Se estaban aplicando los principios de la fitotecnia, desarrollada más tarde, cuando las leyes de la herencia son descubiertas porGregor Mendel. Hacia los años ´30 la fitotecnia dió lugar al desarrollo de los primeros cultivos híbridos, lo que produjo un gran aumento en la producción. Regulación jurídica de las Biotecnologías. Los alimentos transgénicos. Correa Garda, Ana Julia. Disponible en: http://www.biotech.bioetica.org/i5.htm#_Toc76700924
Los alimentos transgénicos producidos con ingeniería genética forman parte ya denuestra alimentación diaria y miles de consumidores de todo el mundo luchan por exigir y hacer cumplir el derecho a la información a las empresas sobre lo que se consume, por medio del etiquetado de los productos para que informen sobre el contenido transgénico del alimento que compra.

LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS EN MÉXICO

Los alimentos transgénicos han estado en el mercado, durante años, aunno se sabe ha ciencia cierta si son seguros para el consumo humano ya que han sido introducidos rápidamente sin los estudios adecuados, no obstante ya se están consumiendo sin saberlo.
Hace tan solo 10 años nos se cultivaba, comercializaba ni tampoco eran conocidos en el mercado, sin embargo hoy son utilizados prácticamente en todo el mundo para elaborar, procesar y comercializar, tanto paraconsumo humano como animal.
Su composición genética es manipulada con el fin de aumentar sus nutrientes, para el consumo, y en la producción, ser más resistentes, lo cierto es que hasta la fecha no se ha demostrado que estos alimentos sean mejores que los naturales, es sus nutrientes, sabores, ni mucho menos mas saludables. Regulación jurídica de las Biotecnologías. Los alimentos transgénicos. CorreaGarda, Ana Julia. Disponible en: http://www.biotech.bioetica.org/i5.htm#_Toc76700924
En nuestro país está prohibido sembrar maíz transgénico porque somos el centro de origen del maíz y es necesario proteger nuestras variedades de maíces mexicanos de la contaminación transgénica que puede producirse si el polen del maíz transgénico se cruza con el de nuestras variedades nativas e híbridas. Guíaroja y verde de alimentos (Los transgénicos en México), [en línea]. Disponible en: http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/copy-of-gu-a-roja-y-verde-de-a.pdf
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el derecho a la información es el primer derecho básico de los consumidores. Contar con información de los bienes y servicios que las compañías ofrecen de manera oportuna,completa, clara y veraz permite a los consumidores elegir qué es lo que quieren comprar. Por ello los mexicanos tenemos derecho a saber si los alimentos que consumimos son transgénicos ya que Algunas investigaciones dicen que al consumir los alimentos transgénicos de manera continua, o por modificaciones incorrectas, tiempos o posiciones equivocados de genes, pueden producir reaccionesnegativas al organismo humano, algunas de estas reacciones son: alergias, hipersensibilidad, toxicidad a corto o largo plazo.
Algunas otras investigaciones consideran que los efectos benéficos de estos alimentos son principalmente aumentar su poder nutricional, esto quiere decir, mayores cantidades de vitaminas, minerales, proteínas, hierro, etc. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de...
tracking img