Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Internet
http://html.rincondelvago.com/composicion-de-los-alimentos.html
http://alimentos.de-mas.net/alimentos.php
http://www.aula21.net/Nutriweb/intoxicaciones.htm
http://es.scribd.com/doc/28937949/Operaciones-preliminares
http://www.monografias.com/trabajos43/manipulacion-alimentos/manipulacion-alimentos.shtml
http://www.natureduca.com/coc_higiene_altera01.phphttp://digital.csic.es/bitstream/10261/15514/1/RECOMENDACIONES%20PARA%20LA%20CONSERVACI%C3%93N%20Y%20TRANSPORTE%20DE%20ALIMENTOS%20PERECEDEROS.pdf
http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/manipulacionAlimentos.asp

Índice

1. definiciÓn de composiciÓn de los alimentos………………………………………….1
1.1 clases de alimentos……………………………………………………………………………1
1.2 causas de la destrucciÓn de losalimentos………………………........................3
2. TRATAMIENTO DE LOS ALIMENTOS…………………………………………….........................3
3. DESCRIBA LAS OPERACIONES PRELIMINARES DE:………………………………………….4
3.1 OBTENCIÓN…………………………………………………………………………………………...4
3.2 LIMPIEZA……………………………………………………………………………………………….4
3.3 SELECCIÓN……………………………………………………………………………………………4
3.4 CLASIFICACIÓN………………………………………………………………………………………4
4. DESCRIBA LA MANIPULACIÓN DE LOSALIMENTOS………………………………………....4
4.1 ALTERACIONES DE LOS ALIMENTOS DEBIDO A SU MANIPULACIÓN…………………..7
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LOS ALIMENTOS……………………………………………………………………………………………….8

1. DEFINICIÓN DE COMPOSICIÓN DELOS ALIMENTOS
En la introducción a este tema se establece la diferencia entre Alimentación y Nutrición.
• La Alimentación es la acción de incorporar alimentos a nuestro cuerpo, para luegodigerirlos. Esta acción es voluntaria y la podemos modificar; sólo depende de factores externos, tales como factores económicos y sociales.
• La Nutrición es un proceso a través del cual el organismo recibe los alimentos, y transforma y utiliza las sustancias químicas de estos. Es una acción involuntaria en donde intervienen la digestión, absorción y transporte de estos nutrientes hacia lostejidos.
Es decir, los alimentos que nosotros ingerimos, traen nutrientes, y el organismo se encarga de aprovecharlos, los que son indispensables para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos.
La cantidad de nutrientes que se encuentran en todos estos alimentos es mínima comparada con todas las otras sustancias que los componen.

1.1 CLASES DE ALIMENTOS

Alimentosnaturales

Los alimentos naturales son todos aquellos que han pasado por un proceso de crecimiento y desarrollo natural. Han sido cultivados y criados en un entrono idóneo y han recibido los cuidados necesarios para evitar enfermedades, plagas u otras adversidades aunque eso conlleve utilizar algunos pesticidas y/o substancias químicas.
Actualmente existen una gran variedad de procesos para cultivartodo tipo de vegetales, frutas… y criar una gran variedad de animales. Muchos de estos procesos han recurrido a la ingeniería genética como es el caso de los cultivos transgenicos, para obtener productos que les supongan un ahorro en la utilización de recursos con lo cual han creado nuevas especies que no son vulnerables a las plagas, o que subsisten en las condiciones más extremas. Estos procesosrequieren una manipulación química y/o genética de los productos con lo cual no puede considerar-se que se trate de productos naturales.
Es por esto que el proceso normal u ordinario al que someten los alimentos, se denominan naturales ya que aunque estén expuestos a la utilización de pesticidas o herbicidas, no interviene ninguna manipulación genética en dichos alimentos.

Alimentos ecológicosEs fácil confundir el concepto ecológico (biológico u orgánico) con el concepto de natural aunque pueden diferenciar-se claramente por el hecho que a diferencia de los alimentos naturales, los alimentos ecológicos se desarrollan promoviendo una mejora de la salud del sistema agrario, teniendo en cuenta la posible diversidad de especies, los ciclos...
tracking img