los alimentos

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Son alimentos

Mercado público. Fotografía de Casa FdE Porto Alegre, bajo licencia CC BY-NC-SA
---

Prácticamente todo lo que comemos proviene directa o indirectamente del reino vegetal (los animales que comemos, en muchos casos, se alimentas de plantas). Desde la aparición del los seres humanos en la tierra, se calcula que aproximadamente 7,000 especies de plantas han sido usadas comoalimento, aunque sólo 200 están domesticadas, y 12 de ellas son imprescindibles en nuestras sociedades: el arroz, la batata, la caña de azúcar, el haba, el maíz, el mijo, la papa, el plátano, el plátano bananero, el sorgo, la soya, el trigo y la yuca; ya que alimentan al 75 % de la población de humanos del planeta.

Son medicinas

Lal Kumari, una curandera profesional del sur de Asia, donde sehan reportado más de 8,000 plantas con un uso medicinal. Fotografía de: Bioversity International\ B. Sthapit, bajo licencia CC BY-NC-ND
---

¿Sabias que ¼ de las medicinas que consumes provienen directamente de derivados de las plantas?. Además 4 de cada 5 personas que viven en el planeta usan a las plantas para curarse, y dentro de esos usos tradicionales, aun existen muchos nuevos y futurosdescubrimientos de nuevas medicinas. De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de 53 mil plantas con flor se usan como medicina en el mundo.

Nos dan energía

Los humanos somos consumidores insaciables de energía; y aunque paresca increíble, las plantas son para casi la mitad de la población del planeta, el principal combustible de suscasas para cocinar y tener calor. La madera que producen muchos arboles, o los rastrojos de plantas secas, se usa para hacer fuego en millones de hogares del planeta.
Cocina tradicional en Oaxaca 2010, tostando ingredientes para el tejate, una bebida tradicional basada en cacao. Fotografía de Roberto Castro-Cortés bajo licencia CC BY-NC-SA
---



Son materiales naturales

La madera esquizá el material más usado y versátil de todos los que usamos los seres humanos, nos sirve para hacer fuego, instrumentos musicales, muebles, barcos, o hasta casas. En cambio, las fibras de muchas plantas se usan para hacer papel, ropa, cuerdas y sogas.
Casa de madera con estilo Telemark (Noruego) de travelling.steve bajo licencia CC BY-NC-SA 2
---



Hacen hermoso el lugar donde vivimos
Aunteniendo muy poca atención a nuestro entorno, no hay duda que los cambios que tienen lugar en las plantas cada estación del año le dan belleza a los lugares donde vivimos, y no dejan de ser visibles aun para el más distraído, ¿Cuántos de nosotros queremos vivir sin las plantas que nos rodean, incluyendo la de los jardines, bosques, montes y praderas que se encuentran en nuestros pueblos yciudades?. Y toda esa vegetación nativa y silvestre que nos rodea todos los días de nuestra vida, dan forma, y sin que le prestemos atención, a gran parte de nuestra historia como individuos, como comunidades o como especie.


Central Park, un jardín diseñado en 1858 por Frederick Law Olmsted en la ciudad más tecnificada del mundo Nueva York. Fotografía de Gane bajo licencia CC BY-ND
---


Sirvenpara divertirnos

Gracias a las comunidades que creadas por las plantas, existen lugares para divertimos y relajarnos, como los lugares para pescar, cazar, caminar, correr, jugar o sólo los que usamos para observar la naturaleza.
Jardín del museo del Loure en Francia, los adultos y niños festejan la llegada del otoño. Fotografía del PhOtOnQuAnTiQuE, bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND.
--- 
Regulan el agua

Las plantas son componente importantes en el ciclo del agua, ellas contribuyen a distribuirla y purificarla, moviendo el agua del suelo a la atmósfera en el proceso llamado transpiración. También en muchos lugares pueden llegar a evitar inundaciones al captar y contener grandes volúmenes de agua, por ejemplo: ¡los humedales pueden almacenas hasta 17 millones de litros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS