Los Alumnos Ante La Disciplina Escolar

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Los alumnos ante la disciplina
En los puntos siguientes se darán a conocer la idea de los estudiantes sobre la disciplina escolar y cuales son sus comportamientos ante las normas escolares tanto en la escuela como en general.
Ideas de los alumnos sobre la disciplina escolar
La entrevista fue realizada en cinco escuelas secundarias diferentes y el estudio fue realizado por Carlota Guzmán (1988)la mayoría de los estudiantes manifestó de distintas maneras una asociación de la disciplina escolar con el comportamiento, también establecieron una relación entre el orden y la disciplina.
Formas de entendimiento de la disciplina escolar por algunos estudiantes de lso distintos planteles.

En términos generales, los alumnos saben cual deben ser el comportamiento que tendrán que seguir desdela entrada a la escuela y durante su permanencia en ella, por lo que la disciplina escolar se traduce en cumplir las normas establecidas por la institución, las cuales conocen de manera escrita o por la práctica cotidiana.

Comportamiento de los alumnos ante las normas escolares
En los estudios realizados, se presentaron tres variantes con respecto a las normas escolares en lo general y dentrodel aula en particular.

Estas variantes de comportamiento se presentan en tres espacios diferentes:
1. La escuela como contexto institucional.
2. En patios y pasillos, donde aquellas son parte de la normatividad general de la escuela, pero concretadas en el comportamiento que deben tener los alumnos.
3. Al interior del salón de clase.

La escuela como institución
La escuelasecundaria como concepto institucional tiene la influencia del sistema escolar por parte de él, pero a la vez posee una dinámica propia, la cual en ocasiones no parece corresponder al sistema general, debido a que los sujetos que intervienen en cada una de ellas le imprimen características particulares.
Con relación a la disciplina, existen prácticas directamente normadas por el sistema escolar desecundaria y otros son particulares de las escuelas estudiadas.
Cumplimiento por convicción
En el cuadro podemos observar en el primer renglón a los alumnos que cumplen con todas las reglas establecidas por convicción o convencimiento, y que son la mayoría.
Las razones que dan ante la aceptación de las normasen lo general son las siguientes:
“La disciplina es el buen comportamiento que debemostener en cualquier lugar que uno se encuentre”.
“Es un tipo de comportamiento y respeto hacia los demás, me refiero a los maestros, papás, amigos y a nosotros mismos”.
Uno de los estudiantes, considera que la disciplina también es un orden. El orden es otro elemento que identificamos en la disciplina cuando hablamos sobre la organización de la iglesia católica, el cual es retomado por algunosalumnos.
Los alumnos que cumplen en las normas por convencimiento no cuestionan la existencia de normas escolares, pues están convencidos de la necesidad de las mismas, así como también de las jerarquías escolares existentes, reconociéndoles el poder que detentan.
Cumplimiento por coerción
En el segundo renglón del cuadro se encuentran aquellos estudiantes que cumplen con algunas normas por miedo arepresalias, sin embargo, están de acuerdo con otras y las cumplen por convencimiento.
* Llegar de manera puntual a clase.
* Tenerle respeto a los mayores.
* No jugar cuando se hacen honores a la bandera.
Aquí también se manifiesta la responsabilidad que va asumiendo ante si mismos y ante los riesgos a los que pueden estar sujetos.
Las alumnas de tercer grado presentaron unainconformidad particular y hace referencia a la prohibición que tiene las parejas de novios de abrazarse dentro de la escuela. Otras discrepancias con el uniforme se debe a que ellos pretender andar a la moda, asi como manifestar sus inclinaciones y afectos por el sexo apuesto, y no les que más que disciplinarse debido a que no quieren tener malas notas, en el caso de los de tercero.
Simulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Alumnos de Secundaria ante la Disciplina Escolar
  • los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • los alumnos ane la disciplina escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar:
  • Alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los alumnos de secundaria en la disciplina escolar
  • Disciplina de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS