Los alumnos ante la disipina escolar

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
|
ESCUELA
* Es una comunidad en la que se establece una compleja red de comportamientos y relaciones entre los alumnos.
* Es un gran estímulo para los alumnos, porque en ella descubren un mundo nuevo, un espacio de intercambio de opiniones, un lugar para comenzar a independizarse de la familia y salir con sus condiscípulos.
DISCIPLINA ESCOLAR
* Conlleva elementos morales, étnicos,de sumisión, subordinación y de control de la conducta por medio de la razón de la conciencia, de la motivación o de la coerción
* Tiene dos objetivos; permitir que se realice la función del proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudar en la formación del individuo y, por tanto, a su mejor integración social.
REGLAMENTO ESCOLAR
* Especifica lasfunciones, deja establecidas de manera clara las jerarquías y la centralización del poder; además de delimitar las funciones que debe cumplir cada miembro de la escuela y permite la interpretación, adecuación y toma de decisiones dentro de su propio ámbito de acción, donde la regla es no sobrepasar a la autoridad.
NORMAS ESCOLARES:
* Acuerdo98;Art. 16, 1982). Así, las normas que se les exigen son las siguientes: 1) Guardar dentro y fuera de la escuela el decoro y la conducta adecuados; 2) Asistir regular y puntualmente a clases; 3) Respetar y rendir honores a los símbolos patrios; 4) Justificar ausencias y re-tardos; 5) Observar trato respetuoso con los demás alumnos y con el personal escolar, y6) Exhibir la credencial cada vez que searequerida. Asimismo, serán objeto de sanción “las faltas a la disciplina escolar y los hechos individuales o colectivos que representen falta de respeto a los símbolos patrios, que lesionen la salud física o moral de las personas o que atenten contra la integridad de las instituciones educativas” (Acuerdo 98; Art.69, 1982).
SANCIONES
* Se sancionan las siguientes conductas: 1) Vejaciones otratamientos lesivos a otros miembros de la comunidad escolar; 2) Falta de respeto a los símbolos patrios; 3) Actitudes que entorpezcan las actividades docentes; 4) Substracción, destrucción o deterioro de los bienes pertenecientes al plantel; 5) Alteración, falsificación o sus-tracción de documentos escolares, y 6) Manifestaciones de incultura o de obscenidad traducidas en el rayado y grabado encualquier lugar del edificio o mobiliario escolar.
AMONESTACIONES ADMINISTRATIVAS:
* Las sanciones aplicadas a los alumnos serían las siguientes y van de acuerdo con la gravedad de la falta: 1) Amonestación y asesoría en privado; 2) Anotación de los de-méritos en el expediente; 3) Llamado a los padres o tutores; 4) Separación de una clase hasta por tres días bajo vigilancia, y 5) Separaciónde una clase o actividad en que hubiese ocurrido la infracción o suspensión hasta por 10 días hábiles.
CONDUCTAS
* Es la forma en la que los humanos gobiernan su propia vida. La conducta del ser humano es definida desde la niñez ya que es tomada de todo el medio que lo rodea
RELACIONES HETEROGÉNEAS
* Vinculo de respeto entre la autoridad escolar (directivos, maestros) y alumnosVEJACIÓN
* humillación o maltrato hacia alguna persona
DEMERITO
* falta de valor o de desprestigio
ACTITUD
Es la forma de actuar de una persona o su comportamiento para hacer las cosas o actividades con una buena disposición
SIGNIFICADO DE LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN
Elsie Rockwell y Rut Mercado es necesario considerar a la escuela como un proceso constante en donde existe unacontinuidad lógica entre ciertas practicas que pueden corresponder al “deber ser” y otras al ser las cuales se relacionan y son inseparables

CONVICCIÓN
* Es el cumplimiento de las reglas sin implicar para los alumnos de uno y otro sexo ninguna exigencia, molestia, o disgusto valorándolas como justas y adecuadas; manifestando conformidad
* En general los alumnos que cumplen con las normas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento escolar pera los alumnos
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar:
  • Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los Alumnos Ante La Disciplina Escolar
  • Los Alumnos de Secundaria ante la Disciplina Escolar
  • Falta De Interés Escolar De Los Alumnos
  • Reglamento escolar de alumnos
  • los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS