Los alumnos de la carrera docente salimos bien preparados para dar clases?

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Práctica e Investigación Educativa II

Planteo del Problema

Como estudiantes de la carrera de EGB 1 y 2, y atendiendo al actual estado de pauperización en el que parecen inscribirse lasescuelas de nuestro país, nos pareció interesante investigar acerca del siguiente cuestionamiento: ¿Los alumnos del terciario Normal Superior Tomás Godoy Cruz egresan con las competencias necesarias paraejercer la profesión docente de manera óptima?
La realidad nacional en educación, nos define un panorama con resultados no tan alentadores como quisiéramos. Entonces, esto nos hace plantearnos lasiguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de las competencias profesionales de los egresados y egresadas de la enseñanza superior, si cuando alumnos y alumnas llegan a esta instancia, sus conductas,conocimientos y habilidades son en algunos casos insuficientes y precarios?

Búsqueda de antecedentes

¿Qué son las competencias?
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos deconocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones deconducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
La Profesora e investigadora Karoll Ibáñez Goudeau en su artículo “La clave para el cambio Educativo”propone ante todo la revisión del currículo y propone para el cambio una sólida formación pedagógica y académica. Pero también hace hincapié en que la docencia es una profesión que necesita de unaconstante preparación y que no basta sólo con recibirse. Egresar de la carrera docente sólo sería el principio de un largo y continuo perfeccionamiento.
Según Daniel Filmus el principal desafío paralos Ministerios de Educación y las instituciones educativas es, el de generar los ámbitos específicos de formación o profundización de las competencias profesionales para conducir la complejidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como prepararse para una carrera
  • Salir Bien En Clases
  • ¿Estoy preparado para salir con alguien?
  • Orientacion Para Dar Clases
  • Estrategias Para Dar Clases
  • Cuestionario Para Alumnos De Bienes
  • Evaluacion de alumnos para docentes
  • la comunicacion docente alumno en el aula de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS