Los alumnos de sexto semestre de los grupos “g” y “h” del turno matutino del cetis 79 de 16 a 18 años llevan un bajo rendimiento escolar debido a la falta de material didáctico por parte de los maestros.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.


























1.1. Concepto de material didáctico.


El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes odestrezas.


Un libro o un texto no necesariamente es un material didáctico. Ello será si cuenta con elementos que faciliten el destinatario un aprendizaje específico. Si se expone en un escrito el objetivo, el discurso, la actividad de aprendizaje y la forma de que el estudiante confirme sus aprendizajes, entonces se cumple con algunos de los criterios de un material didáctico.[1]


2.Material didáctico como apoyo al rendimiento escolar y su clasificación.

El material didáctico, se utiliza para estimular los estilos de aprendizaje de los alumnos para la adquisición de conocimientos.

Clasificación: Existen diferentes clasificaciones; a continuación mostraremos la que se utiliza para el nivel inicial y preescolar:

a) Plástico: principalmente se utiliza para que él niño lopueda manipular y construir.

b) Madera: se pueden encontrar desde bloques de estimulación física, rompecabezas, figuras geométricas, etc.

c) guiñoles: Se utiliza para despertar la imaginación, atención, estimular el lenguaje, siendo de fácil manejo y se fabrican con diversos materiales.

d) Musicales: se utilizan para el desarrollo de la expresión y apreciación musical.

c)Estimulación: en general permiten el desarrollo cognitivo del niño, mediante la habilitación de los canales de aprendizaje.














2. Método en psicología.


El psicólogo debe contar, con algo definitivo e infalible por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo. Por eso la necesidad del método en la psicología.

Un método es una serie depasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias,pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que elhombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados.

De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodosverdaderamente científicos. Las épocas del empirismo pasó. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito inesperado. [2]

Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias delobjeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía.













1.3 Definición de alumno.

Los alumnos, son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnum, que deriva de la palabra alere, que significa...
tracking img