los amigos

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
5. Autonomía: Povalko la define como la libertad del grupo de regular y controlar su propia conducta laboral. Usualmente la ocupación está regulada por un control externo proveniente de un grupo detrabajo superior y diferente. En el caso de la profesión tiene una autorregulación y controles internos establecidos por los propios miembros del grupo. En la enfermería existen aspectos positivos ynegativos como muestra la tabla 2.
Tabla 2. Aspectos que influyen en la autonomía de la enfermería

Positivo Negativo
Creación de áreas particulares de tratamiento y diagnóstico de problemas, de lascuales las enfermeras son responsables (definición de enfermería dada por la NANDA, en 1973 comienzan reuniones bianuales para la elaboración de diagnósticos de enfermería, extensión del uso del PAEmás allá de la práctica docente). Muchas enfermeras creen en la supremacía de la autoridad médica sobre su trabajo y no se ven como profesionales con conductas diagnósticas y tratamientos derespuestas humanas que sólo la enfermera es responsable y capaz de resolver; esta conducta atenta contra la identidad, independencia y autoridad al tiempo que le resta autonomía a la profesión.
Creación deguías estandarizadas para la práctica de enfermería, en Cuba existen normativas propias elaboradas por la Dirección Nacional de Enfermería (carpeta metodológica) .El objetivo de estos documentos esfortalecer el control interno de la enfermería por enfermeros.(as). En otros países algunas instituciones emplean a enfermeras donde tienen un pequeño o ningún control sobre estipulaciones laborales, enCuba hay una ventaja ya que existe un Sistema Nacional de Salud.
Creación de sociedades donde se agrupan gran cantidad de profesionales.
Los autores consideran que aunque en determinados sectores seconsidere la enfermería como de menor rango que la medicina y que debe ser controlada por la medicina, se nota un desarrollo en espiral ascendente en los últimos años que habla de la autonomía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS