Los amo juan bosch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría básica sobre el cuento
Los Amos
Juan Bosch (1909-2001)
La narración:
La narración es realista ya que todas las acciones que suceden a través de el cuento son hechos realísticos, porejemplo como la explotación y maltrato hacía los indígenas y el tema de la crueldad.

Elementos de la narración:
El narrador en el cuento “Los amos” es el propio autor Juan Bosch. Los personajespresentes en el cuento son Don Pío y su esposa cuyo nombre no sabemos, ellos son los dueños de la finca mientras que Cristino es el otro personaje que es maltratado y trabaja para Don Pió. Unas de lasacciones mas importantes a través del cuento son el estado de enfermo que se encontraba Cristino, la forma en que Don Pió lo obliga a buscar a la vaca sin importarle su estado y la manera en que el y suesposa juzgan a los demás sin importarles.

Partes de la narración:
El marco de “Los amos” es situado en un tipo de finca bordeada por ranchos en Republica Dominicana. En este mismo ambiente esdonde se desarrolla la acción lo cual es cuando dos vacas se están alejando de la finca y Don Pió manda a Cristino a buscarlas antes de que se escaparan hacia otra hacienda.

Partes de la trama:El momento en que el cuento se desencadena es cuando Don Pió le pide a Cristino que le trajera la vaca. “Dése una caminadita y me la arrea, Cristino oyó decir a Don Pió.” La reacción de Cristino unavez que Don Pió le ordena que fuera a buscar a la vaca fue “ello sí, Don – dijo-; voy a dir. Deje que se me jipase el frío.” La acción en el cuento es cuando Don Pió manda a Cristino a buscar a lavaca, sin embargo el tema de la crueldad, la injusticia, el abuso hacia la clase social mas baja es visto desde principio a final del cuento. Por ejemplo cuando la esposa de Don Pió dice “-malagradecidosque son, Herminia-dijo-. De nada vale tratarlos bien.” Este cuento no tiene solución.

Personajes:
En “Los amos” solo hay dos personajes principales que son Don Pió que es el dueño de la...
tracking img