Los amores de neruda

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LOS AMORES DE NERUDA

Para comenzar, algunas experiencias de la niñez, adolescencia y juventud, relatadas por el propio Neruda:

“Frente a mi casa vivían dos muchachas que de continuo me lanzaban miradas que me ruborizaban. Lo que yo tenía de timidez y de silencioso lo tenían ellas de precoces y diabólicas. Esa vez, parado en la puerta de mi casa trataba de no mirarlas, tenían en sus manosalgo que me fascinaba… un nido de pájaro silvestre… que guardaba en su interior unos maravillosos huevecillos color turquesa. Cuando fui a tomarlo, una de ellas me dijo que primero debía hurgar en mis ropas. Temblé de terror y me escabullí rápidamente, perseguido por las jóvenes ninfas… Las asaltantes lograron alcanzarme y comenzaron a despojarme de mis pantalones cuando por el corredor se oyeronlos pasos de mi padre. Ahí terminó el nido…”

“Los primeros amores, los purísimos, se desarrollaban en cartas enviadas a Blanca Wilson. Esta muchacha era la hija del herrero y uno de los muchachos, perdido de amor por ella, me pidió que le escribiera sus cartas de amor. No recuerdo cómo serían estas cartas, pero tal vez fueron mis primeras obras literarias, pues, cierta vez, al encontrarme con lacolegiala, ésta me preguntó si yo era el autor de las cartas que le llevaba su enamorado. No me atreví a renegar de mis obras y muy turbado le respondí que sí. Entonces me pasó un membrillo que por supuesto no quise comer y guardé como un tesoro. Desplazado así mi compañero en el corazón de la muchacha, continué escribiéndole a ella interminables cartas de amor y recibiendo membrillos.”

En1918, Neruda tiene 14 años. Su hermana ha invitado a la casa a una amiga. Y Neruda queda impresionado, como dice en su poema “Dónde estará la Guillermina?: “Dónde estará la Guillermina? / Cuando mi hermana la invitó / y yo salí a abrirle la puerta, / entró el sol, entraron estrellas, / entraron dos trenzas de trigo / y dos ojos interminables. / Yo tenía catorce años / y era orgullosamente oscuro, /delgado, ceñido y fruncido, / funeral y ceremonioso (…) / Entonces entró la Guillermina / con dos relámpagos azules / que me atravesaron el pelo / y me clavaron como espadas / contra los muros del invierno…”

Neruda es convidado a una trilla de yeguas. Allí tiene otra experiencia que relata en “Confieso que he vivido”: “Después del asado, de las guitarras, del cansancio cegador del sol y deltrigo, había que arreglárselas para pasar la noche (…) Los muchachos fuimos destinados a dormir en la era (…) Me quité la ropa, me envolví en mi poncho y me hundí en la montaña de paja (…) Desperté de pronto porque algo se aproximaba a mí, un cuerpo desconocido se movía debajo de la paja (…) Tuve miedo. Ese algo se arrimaba lentamente (…) Tal vez debía levantarme o gritar. Me quedé inmóvil. Oía unarespiración muy cercana a mi cabeza. De pronto avanzó una mano sobre mí (…) Me recorrió la frente, los ojos (…) Luego una boca ávida se pegó a la mía y sentí, a lo largo de todo mi cuerpo, hasta mis pies, un cuerpo de mujer que se apretaba conmigo…”

Teresa Vásquez María Parodi Laura ArruéVicha Vidal
Dos grandes pasiones tendrá Neruda durante su juventud en Puerto Saavedra: Teresa Vásquez y María Parodi. A Teresa Vásquez le dedica el Poema 20 y la Canción desesperada. A ella la llamará “Terusa”. Es elegida Reina de la Fiesta de la Primavera en Temuco: “Terusa de ojos anchos, / a la luna / o al sol de invierno, cuando / las provincias / reciben el dolor, la alevosía /del olvido inmenso / y tú brillas, Terusa, / como el cristal quemado / del topacio, / como la quemadura / del clavel, / como el metal que estalla en el relámpago / y transmigra a los labios de la noche..” “y yo naciendo / con tu amor, / Terusa, / con tu amor deshojado / sobre mi piel sedienta / como / si las cascadas / del azahar, del ámbar, de la harina, / hubieran transgredido mi substancia / y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 poemas de amor de Pablo Neruda
  • Poema 15 Neruda 20 Poemas de amor...1924
  • Pablo Neruda, 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • Amor america pablo neruda
  • Amor america pablo neruda
  • 100 Sonetos de amor de pablo neruda
  • Pablo Neruda Y Cien Sonetos De Amor
  • 100 sonetos de amor, Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS