Los amortiguamientos de la snagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEJOS ARCAICOS:
Los Reflejos Arcaicos son responsables de nuestra supervivencia en los primeros meses de la vida.
El Sistema Nervioso Central es el centro de control de todo el desarrollo (movimiento, aprendizaje y pensamiento).
Los Reflejos Arcaicos inician su desarrollo en el momento de la concepción y siguen una secuencia regular y común para todos los seres humanos, a pesar de lasdiferencias culturales.
Esta secuencia regular de los distintos estadios del desarrollo se identifica por patrones de movimiento que acontecen en cada etapa del crecimiento. Estos patrones se conocen como Reflejos Arcaicos. Cada uno de ellos juega un papel necesario en el crecimiento del feto o del niño, y prepara el camino para el nuevo estadio.

Los Reflejos Arcaicos son:
Reflejos desupervivencia que ocurren de forma secuenciada en las primeras semanas del desarrollo fetal.
Movimientos automáticos, estereotipados dirigidos por una parte muy primitiva del cerebro.
Ejecutados sin la implicación de los niveles superiores del cerebro.
Idealmente tienen una vida corta y cuando su función se ha cumplido, son reemplazados por estructuras más sofisticadas (Reflejos Posturales) los cualesse controlan por el córtex.
Son retenidos si no han cumplido sus funciones.
Se consideran aberrantes y evidencian una inmadurez del sistema nervioso central si se presentan más allá de la edad correspondiente.

CONSECUENCIAS DE MANTENER REFLEJOS ARCAICOS
Bajo circunstancias normales, cada “reflejo”, juega un papel vital en su momento y si no se integra en el crecimiento cuando lecorresponde inhibe el incremento del movimiento complejo voluntario y controlado.
Muchas variables pueden interferir dicho proceso: una predisposición genética, características heredadas, estrés durante el embarazo, nacimiento, infecciones, enfermedades, trauma o pérdidas... son algunos de los posibles ejemplos.
La investigación ha demostrado que el retener reflejos arcaicos puede impedir conductassubsiguientes, control motor, percepción sensorial, coordinación ojo/mano y cognición.
Ciertas combinaciones de reflejos arcaicos retenidos muestran que pueden afectar el bienestar emocional y social así como el progreso académico.
PROCESO CELULAR:
La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquidoextracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
[editar] Transporte pasivo o difusión
El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante elcual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.
[editar] Difusión facilitada
Algunas moléculas sondemasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.
Esta sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteina transportadora. En el primerpaso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior...
tracking img