LOS AMOS

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
 Los amos
1-¿Con que se relaciona el titulo del cuento?
El titulo del cuento se relaciona con el exilio del autor. Mientras el profesor Juan Bosch estuvo en el exilio escribió varios cuentos en lo que se encuentra dicho libro. También uno de los personajes del cuento (don pio) viene hacer un reflejo de todos los amos del mundo,reflejando la explotación a su prójimo valiéndose de una falsa piedad de hay también el titulo del cuento.
2- Exponga la acción principal del cuento:
La acción principal de este es la insistencia de don pio para que le trajera un animal sin importarle su enfermedad.
3- Motivo que impulsa la acción principal y como resultado esta acción:
El motivo fue la enfermedad de Cristino y la sin razón delos derechos patronales que en este caso es tan grande, que pone limites a la salud del hombre de trabajo y le permite decidir cuando puede este enfermarse. La acción aplicada en este es sencilla.
4- Asunto del cuento:
Todo se desarrolla en una zona rural, en una finca propiedad de don pio, cuando este llama a Cristino, su peón y le ofrece medio peso , para que se vaya y vuelva cuando semejore . Cristino le da las gracias al extender una mano amarillenta y temblorosa, sentía fiebre y no podía seguir el camino, pero don pio le dice que se quede esta noche y se hiciera una tisana de cabritos. Al cris tino quitarse el sombrero, bajo los escalones a mirar los críos y las vacas, como una forma de despedida. don pio le dio una ultima recomendación , al mandarlo a buscar una vaca que habíaparido en la noche , pero Cristino no se sentía bien de la fiebre que lo agobiaba , y se tuvo al negar, pero al don pio seguir insistiendo y bajar al balcón , Cristino se asusto y empezó a caminar para buscarle el crio y la vaca , y comenzó a cruzar la sabana y desde la galería a espalda de don pio , Herminio susurraba a este que se lo eh dicho mil veces que de nada vale tratar bien a los peonesporque estos son unos malagradecidos .
5- Idea principal que se desprende del cuento:
La idea principal de este se encuentra en la explotación de los obreros, hombres y mujeres que valorizan mas a sus riquezas que a los seres que le sirven con humildad.
6- Personajes del cuento clasificarlo en principales y secundarios y como los ha caracterizado el autor:
Principales: Cristino y don pioSecundarios: Herminia
El autor los caracteriza como personas de campo con distintos estatus sociales.
7- Organiza la secuencia de los hechos ¿todos tienen la misma importancia o hay un orden jerárquico?
En este cuento todos los hechos son sumamente importantes, por lo que este no tiene un orden jerárquico.
8-Ambiente en que se desarrolla la acción:
Lugar: En el campo
Tiempo o duración delsuceso: durante un día en el transcurso.
Atmosfera o sensación: en una atmosfera de paz.
9- Estructura del cuento (porque)
La estructura de este es tradicional, ya que este sigue una secuencia de los hechos aunque con un poco de contrariedad porque tiene final inesperado.
10- Que relación existe entre autor –narrador y personajes y en que persona gramatical esta narrado el hecho.
La relaciónen este caso no varia porque el autor no es parte del cuento y este esta narrado en tercera persona.
11- Clasifique el cuento de acuerdo diversos puntos de vistas: contenidos, época literaria, enlace con la realidad y elementos sobresalientes (justifique la respuesta)
Este cuento tiene mucha relación con la realidad ya que la gran mayoría de los amos o patrones explotan a sus empleados valiéndosede sus riquezas y poderes y de acuerdo a los distintos puntos de vista la época de este es para mediado de este mismo siglo. También en este sobre salen mucho los valores humanos en los que encontré los siguientes: responsabilidad y dedicación y también muchos anti valores entre los cuales: la injusticia y la incomprensión.










Piloncito
1-Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amos
  • Los amos
  • los amos
  • los amos
  • Amos
  • Amos
  • Los Amos
  • amos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS