Los amotinados de la vivaracha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL ESTADO DE YUCATÁN

Por:

Karen Cespedes Martin

Este trabajo es presentado para la asignatura de Historia del Arte II impartida por la historiadora Martha Ucan en el cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Desarrollo Turístico en la Universidad de Oriente.

Valladolid, Yucatán
Noviembre de 2010.

TRADICIONES Y COSTUMBRES YUCATECAS

**INTRODUCCION**En este trabajo hablaremos acerca de todas las costumbres y tradiciones que tenemos del bello estado de Yucatán, las creencias que se vienen desarrollando desde siglos pasados y que hasta la actualidad siguen en función, como es la canción yucateca.

También podemos demostrar que nuestro digno estado, tiene todo lo necesario para brindar un mejor servicio y servir a los visitantes que llegan deotras partes del país, incluso de otras partes del mundo y estos quedan encantados con lo todas las maravillas que tenemos y con la calidez que nos caracteriza.

Las calesas es un atractivo muy peculiar que distingue y que relaciona a Yucatán con lo cultural.

Sin duda nosotros tenemos muchas riquezas, ilimitadas que nos distinguen orgullosamente.

LA VAQUERÍA

En las cosas tradicionales lavaquería son fiestas que realizaban los ganaderos, exactamente no sabemos desde cuando comenzó esto.
Pero dice que desde las clásicas verbenas españolas tuvieron lugar nuestras vaquerías. Puesto que en su acostumbrado baile anual era practicado.
Nos dice que allí se bailaban las jaranas, una de las primeras variantes fue "el Torito".

Las vaquerías son bullicio y diversión, las mujeresdestacan con un inmenso colorido en sus huipiles y rosarios de filigrana. Los hombres, guayaberas blancas y elegantes alpargatas.

Luego de un rato de baile, alguien grita "Bomba". Se detiene la orquesta, el baile se interrumpe para que alguno de los actuantes exprese los agudos de las "bombas".
Actualmente en Mérida cada domingo el H. Ayuntamiento de Mérida organiza espectáculos al público alaire libre en las diferentes partes del centro de la bella ciudad.

Entre los que caben destacar la tradicional Vaquería Yucateca, es una costumbre que nació en las antiguas haciendas del estado donde las mujeres atendían a los invitados y a sus esposas y al final bailaban piezas mayas combinados con música española, en honor del patrón o dueño de la hacienda, pero actualmente las vaquerías sesiguen practicando en los municipios o poblados se sigue haciendo para celebrar al patrono o santo del pueblo.

En estas representaciones de la vaquería yucateca los bailes más comunes y populares son:
1. Tunculuchu-hu
2. Pichito Amoroso
3. Danza de la cabeza del cochino
4. La danza de las cinta
5. La angaripola.

LA CANCIÓN YUCATECA

La canción yucateca nace a fines delsiglo pasado con influencia Europea y va adquiriendo influencia cubana con la guaracha, el bolero, la danza y la clave, recibiendo finalmente influencia colombiana con el bambuco.

Algunos de los músicos y mejores compositores yucatecos con mayor trascendencia son: Cirilo Vaqueiro (Chan Cil), Fermín Pastrana (Huay Cuc), Antonio Hoil; en otra generación también tenemos a: Ricardo Palmerín, GutyCárdenas y Pepe Domínguez y en los tiempos actuales, nuestros compositores más destacados son Pastor Cervera y Sergio Esquivel.

El bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.
Por: Diario de Yucatán / Adaptaciónde Cityview

**HISTORIA DEL DIA DE MUERTOS EN TODO MEXICO**

En Yucatán, entre los indios mayas, se observa una costumbre que viene desde sus ancestros: costumbre maya mezclada, después de la conquista, a prácticas piadosas conforme al ritual católico. Obra es hasta, de los franciscanos; quienes, no pudiendo desarraigar de golpe, en la raza conquistada, sus antiguos ritos idolátricos,...
tracking img