Los anélidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anélidos

1 Características físicas y clasificación

Comúnmente son denominados “gusanos”.
Son animales invertebrados, cilíndricos, de cuerpo alargado y segmentado en anillos, lo que les permite moverse con rapidez y adaptarse tanto a medios terrestres ( lombriz de tierra) como acuáticos de agua dulce( sanguijuelas) y salada ( gusarapas y nereis).
Algunos son parásitos de losmamíferos, como la sanguijuela.
Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1m.

A pesar de su reducido tamaño, tienen bien formados el aparato digestivo y los sistemas circulatorio y nervioso.

Se clasifican en:

1.1 Poliquetos: Con más de 10.000 especies conocidas, estos animales son los más numerosos dentro de los anélidos y los de mayor tamaño.
Se distinguen porque en cada uno de sus segmentostienen un par de parápodos. Los parápodos o remos tienen unas cerdas que el animal emplea para nadar o arrastrarse.
En la cabeza puede haber ojos o tentáculos.
Algunos de estos gusanos resultan feroces cazadores; la mayoría son marinos y tienen una gran capacidad para sobrevivir en condiciones extremas.
Como ejemplo podemos encontrar los nereis.
1.2, Oligoquetos: Son los anélidos más sencillos.Incluyen especies terrestres y de agua dulce. Tienen el cuerpo dividido en segmentos que se manifiestan exteriormente en forma de anillos. Son estilizados y adaptados a la excavación. La cabeza es reducida, carece de ojos o palpos y en su extremo está situada la boca. No poseen parápodos o "pies". Tienen respiración cutánea, y transforman en humus la materia vegetal en descomposición. Dentro deeste tipo de anélidos destaca la lombriz de tierra.

1.3. Hirudíneos: Su cuerpo es ligeramente aplanado y puede nadar o arrastrarse con un movimiento ondulante. Estos parásitos se alimentan de la sangre y otros fluidos corporales del animal al que atacan. Dentro de esta clase destacan las sanguijuelas.

2. Alimentación.

Se alimentan principalmente de las sustancias nutritivas que extraen delmedio en el que viven: el agua, en el caso del nereis, o de la tierra húmeda, en el caso de la lombriz, o los fluidos corporales del animal parasitado, como en el caso de la sanguijuela.

3. Respiración.
Algunos anélidos, como la lombriz de tierra, presentan respiración cutánea, es decir, a través de la piel, mientras que otros acuáticos como, la neréis, poseen respiración branquial,mediante membranas muy finas que filtran el agua y absorben el oxígeno que contiene.

4. Reproducción.

Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse asexual o sexualmente.

La reproducción asexual por escisión o gemación es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo.

Lareproducción sexual: Algunas especies de anélidos son hermafroditas, como la lombriz de tierra y las sanguijuelas que se aparean por copulación y se reproducen por huevos (ovíparos) mientras que otras tienen sexos separados como la mayoría de los gusanos poliquetos. Unos liberan esperma y otros huevos en el agua produciéndose una fecundación externa (ovulíparos)

5. Sistema circulatorio.Los anélidos tienen un sistema circulatorio abierto formado por un vaso sanguíneo abierto que bombea la sangre para que salga a los órganos.

6. Hábitat.

Los hirudíneos viven en ríos y lagos.
Los oligoquetos habitan en suelos húmedos y excavan constantemente galerías aireando de una forma beneficiosa el suelo.
Casi todos los poliquetos son marinos: unos son nadadores, algunos viven enlas rocas y otros se entierran en el fango).

7. Desplazamiento.

Los anélidos no tienen patas. Se desplazan mediante movimientos de estiramiento y movimientos de contracción de su cuerpo o bien algunas especies se ayudan de unos filamentos rígidos llamados quetas.

Solitaria

La solitaria es un gusano que tiene la forma de un largo tallarín dividido en múltiples segmentos, conocidos...
tracking img