Los anacoretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anacoretas conocidos ya en tiempo de los judíos comenzaron a extenderse desde los principios del cristianismo y se multiplicaron durante los siglos II y III a causa de las persecuciones,refugiándose gran número de ellos en la Tebaida (Egipto).[1] Pensaban que apartándose de la sociedad humana, obedecían además el mandato cristiano de «no ser parte del mundo».
Si fueseis del mundo, el mundoamaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, sino que yo os escogí del mundo, por esto el mundo os aborrece. (San Juan 15:19)
El anacoretismo es un tipo de vida que surge como consecuencia de unacorriente espiritual de la iglesia de Cristo a inicios del siglo IV: la espiritualidad monástica. Esta corriente espiritual buscaba la limpieza de corazón la cual la conseguían mediante eldesprendimiento de todo lo creado (apartamiento del mundo) y la práctica de la caridad. La limpieza de corazón era el requisito para la posesión del Reino de Dios, que en este mundo se obtiene por la contemplacióndivina y cristalizada en una forma de vida que se denomina vida contemplativa.
La primera manifestación de importancia de la vida anacoreta se dio en Egipto en torno a San Antonio Abad, quiencongregó a su alrededor un gran número de discípulos que poblaron desiertos como los de Nitria y Scete. Su modo de vivir se caracterizaba sobre todo por la soledad y el silencio. Habitaban cuevas o cabañas,bien aislados o bien en grupos de dos o tres, dedicados plenamente a la oración, la penitencia y el trabajo manual. Una vez por semana, el día domingo, los solitarios acudían a la iglesia en comúnpara asistir a los oficios divinos y escuchar los consejos de los presbíteros.[2]
[editar] Ejemplos
Se tiene noticias entre otros anacoretas de los santos Pablo, primer ermitaño (250), Antonio Abad,San Onofre, Pacomio, Simeón, etc.
En los siglos XIX y XX, Carlos de Foucauld constituye un ejemplo singular. Luego de su conversión, rehusó conservar su gran fortuna, aunque no pareció tener...
tracking img