Los ancianos

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Desarrollo emocional y fisico en la vejez

Introducción:

El tema que trataré de investigar y analizar comprende, el desarrollo emocional y fisico que ocurre en la vejez o edad adulta tardia que comprende desde los 65 años en adelante, con un enfoque relacionado a su vida cotidiana y dentro de éste otros aspectos a considerar.

Es necesario iniciar explicando de manera precisa qué seentiende por desarrollo humano para entrar de lleno a la investigación y analisis del tema antes mencionado. El desarrollo humano se refiere a cómo las personas cambian através de su vida; y este desarrollo ocurre desde la concepción hasta la muerte.

Se observan a través del desarrollo, cambios fisicos, psicológicos y cognitivos a través del ciclo vital que esta compuesto de ocho etapas. Lavejez es una de las etapas del ciclo vital; que como las demas etapas presenta una serie de cambios fisicos, psicológicos y cognitivos.

Dos de los desarrollos que se dan en la vejez tienen que ver con el aspecto emocional y fisico, los cuales merecen atención para su analisis y estudio.

Desarrollo fisico:

Los efectos del envejecimiento son graduales y la mayoria de los sistemas fisicosposeen una gran cantidad de reserva. La mayoria de los ancianos son bastante sanos, sobretodo si llevan un estilo de vida saludable. El 68% de loa ancianos esta sano y sólo el 5% se encuentra en un estado de invalides o postración, el resto tienen ciertas condiciones de salud o limitaciones , pero siguen siendo autoevalentes.

Muchas de las enfermedades que se asocian con la vejez son:enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años entre ellas cabe mencionar la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopedicas alteraciones mentales y nerviosas. El envejecimiento esta acompañado de cambios fisicos y se incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas, debido a que el equilibrio organico es mas fragil.

En lavegez o en la adultez tardia surgen cambios fisicos como: declinación funcionales sensoriales y perceptivos disminución de la estatura ,propensión a la osteoporosis en las mujeres atrofia de las glandulas sebaceas del rostro, pérdida de la adaptación al frio y al calor, disminación de la fuerza y rapidez para realizar actividades fisicas, las paredes de las arterias se endurecen y se reduce suelasticidad, los mecanismos inmunológicos que defienden las infecciones y tambien del cancer pierden eficiencia.
Para las personas ancianas la actividad fisica es esencial para su salud. Durante la vejez se recomienda la natación, caminatas y la bicicleta ya que serian muy beneficiosos para esta población; estos ejercisios requieren un chequeo medio previo. Según un nuevo estudio el ejerciciohabitual redonda en beneficio emocional para los ancianos.

Las actividades deportivas incrementan la sensación de logro personal, los sentimientos de competencia y auto-eficacia, aumentando los beneficios sociales y psicológicos que la practica deportiva tiene en el bienestar de las personas mayores. Con el ejercicio fisico se mejora en la vejez el estado de animo disminuye la depresión yansiedad, y se reduce la sintomatologia somatica.

Para algunos ancianos con algún tipo de deterioro fisico, la practica deportiva aumenta la sensación de control y bienestar durante la realización de los ejercicios. Los estudios sobre los efectos de la practica deportiva en los ancianos son numerosos y entodos elos se señala que la practica deportiva aumenta la sensación de control y bienestardurante la realización de los ejercicios.

El efecto de la practica deportiva durante la vejez, sobre todo actividades fisico recreativas ayudan a mantener cuerpo y espiritu jóvenes. Se puede afirmar a modo de conclusión que la actividad fisica en la vejez es necesaria e importante ya que por medio de ésta les ayuda a mantener cuerpo sano y espiritu jóvenes.

Nadie es demasiado viejo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad
  • ancianos
  • aNCIANOS
  • La Ancianidad
  • el anciano
  • Anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS