Los andenes en el valle de santa eulalia

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

Los sistemas irrigados de producción en terrazas prehispánicos fueron fundamentales para la seguridad alimentaria en los Andes semiáridos, la agricultura del maíz y de la papa. Se estima que el área total (con y sin irrigación) de sistemas de terrazas en Perú puede llegar a 1 millón de hectáreas, pero el 75% de estas están abandonadas o son cultivadas esporádicamente. Eldecrecimiento de la población ha sido el factor más importante en el abandono de los andenes, otros factores agroecológicos y socioeconómicos también han contribuido a la falta de mantenimiento y su abandono. Hoy día, la población rural andina, principalmente los jóvenes, continua migrando a las grandes ciudades debido a la disminución de oportunidades productivas.
Se propone que la rehabilitación decanales y andenes prehispánicos constituye una alternativa para contribuir a incrementar la productividad de la tierra y el valor del trabajo campesino. La investigación interdisciplinaria establece una correlación entre los resultados palinológicos de cambio climático y las repuestas de los habitantes previos a la conquista parecen dar credibilidad al argumento de que los agricultores responderánpositivamente al cambio de calentamiento global.
El énfasis en la tecnología tradicional, que usa materiales locales para rehabilitar los sistemas prehispánicos, resulta evidente en los mismos andenes. Sin embargo, es menos claro saber cuál es la solución más apropiada para restaurar los canales de riego y emplear de la mano de obra.
Las soluciones son específicas, en función a la escala de trabajopor realizar. Los adelantos modernos pueden también ser válidos si incrementan la eficiencia y compensan las limitaciones de la localización geográfica.

CONSERVACION DE ANDENES EN LA SUBCUENCA DEL VALLE DE

SANTA EULALIA

I ¿QUE SON ANDENES?

Los andenes son conjuntos de terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. Lamayoría de los andenes existentes datan de los tiempos precolombinos. Figura01
1.1Origen e historia
Los ríos que discurren por la cordillera de los Andes forman valles estrechos en los territorios situados por encima de los 500 metros de altitud. A diferencia de la costa peruana donde la irrigación con canales permitió ganar tierras cultivables a los desiertos planos, en las zonas montañosas del Perúexisten valles muy estrechos y profundos lo que impedía la existencia de una agricultura a gran escala. Los antiguos andinos, al necesitar tierras de cultivo adicionales a las que les ofrecían sus estrechos valles, intentaron ganar esas tierras a costa de las montañas y crearon los primeros andenes.
La escala de los andenes no parece haber sido muy importante hasta aproximadamente el siglo VI denuestra era, cuando el Estado Huari o Wari empieza una masiva construcción de andenes en la región de Ayacucho, lo que implicaba una gran inversión de fuerza de trabajo. Es precisamente a partir de ese momento en que Wari cobra importancia geopolítica y empieza su expansión por los Andes Centrales en lo que es considerado el primer imperio andino (siglos VI a X).
En los siglos sucesivos seperfeccionó la técnica de construcción de andenes, incorporando capas de diferentes materiales al relleno, para controlar mejor el drenaje de los mismos frente a las lluvias. En el siglo XV los incas llevaron la arquitectura de andenes, a su máximo esplendor invirtiendo recursos considerables no solo en los rellenos sino en la calidad de los muros de piedra.
En el período inca, precisamente, losandenes fueron usados para otros fines, como controlar la erosión de las montañas donde construían sus centros ceremoniales. Por ejemplo buena parte de los andenes construidos en el extremo oeste de Machu Picchu tienen esa finalidad.
Luego de la conquista española, el uso de los andenes se mantuvo y hasta el día de hoy existen regiones donde se cultiva en ellos de forma abundante.

1.2 Conjuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santa eulalia
  • valle de santa
  • Catedral de santa eulalia
  • Santa Claus Valla a La Cuchilla
  • Santa Eulalia
  • valle del santa
  • Catedral de santa eulalia de barcelona
  • Girh Santa Eulalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS