Los andes venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la educación.
U.E. Nuestra Señora de la Consolación.
Barcelona, Estado Anzoátegui.

Área: Geografía de Venezuela.
Lunes 31 de Mayo de 2010
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………….3
Los Andes Venezolanos………………………………………………………………………4
Relieve…………………………………………………………………………………………..4Clima…………………………………………………………………………………………….4
Hidrografía…………………………………………………………………………………….4, 5
Densidad de Población………………………………………………………………………..5
División Político-Territorial……………………………………………………………………..5
Cultura…………………………………………………………………………………………..5
Flora y Fauna…………………………………………………………………………………..6
Economía…………………………………………………………………………………….6, 7
Turismo………………………………………………………………………………………7-13
Gastronomía………………………………………………………………………………….13Música………………………………………………………………………………………….14
Conclusiones…………………………………………………………………………………..15

Introducción
Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.
La región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual esta constituida por los estados: Mérida, Táchira y Trujillo y una parte no muy grande deBarinas, Apure, Portuguesa y Lara.
En este caso nos vamos a referir a los estados Mérida, Táchira, y Trujillo; también en este corto trabajo pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; ubicación, superficie, población, aspectos culturales, fauna, flora y economía.
El objetivo principal de este trabajo, es la de resaltar o informar acerca detodos y cada uno de los aspectos de la región de LOS ANDES a todos los que ojeen o examinen este trabajo, y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimiento de suma importancia para todos los que vivimos en este país.
Creo que es necesario cubrir la brecha que todos tenemos que en este caso muchas veces no sabemos que lindo e interesante es nuestro país.

Los Andes VenezolanosSe denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de losestados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y en otra, la de los estados Mérida, Táchira y Trujillo objeto de este trabajo.
El relieve:
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, puesoscila desde el nivel del mar hasta los 5.000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas.
Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales).Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.
El Clima:
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m estáspor debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
La Hidrografía:
En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los...
tracking img