Los andes y su configuracion geografica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo queremos dar a conocer los aspectos más relevantes de nuestras regiones sierra y selva, tales como su realidad geográfica, social y económica para poder así preservar nuestro territorio.

Los puntos que citaremos son: los andes y su importancia, la vida en la sierra y selva, la Puya de Raymondi, el Reino del cóndor, la selva peruana “pulmón delplaneta” , el desarrollo social de las poblaciones que se ha evidenciado en el interior del país durante estos años, así como también sus condiciones de vida, además de el gran potencial turístico citando, por supuesto, al Parque Nacional del Manu dando mayor relevancia al gran provecho económico que podemos dar mediante el turismo y el desarrollo sostenible de dichos recursos naturales que se encuentranen la zona.

Finalmente daremos a conocer algunas recomendaciones o sugerencias que, a nuestro parecer, deberían ser tomadas en cuenta para evidenciar en un futuro un desarrollo a nivel social y económico que es indispensable para surgir como un país desarrollado y sobre todo ecológico.

II. LOS ANDES Y SU EFECTO EN LA CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA

1. DEFINICIÓN: Los Andes peruanos constituyenel fenómeno geográfico más importante que existe en nuestro territorio, y el que mayor influencia ejerce en el relieve, clima, recursos hídricos, recursos vegetales, animales y minerales; en las actividades económicas organizadas por nuestra población e inclusive, en la contextura somática del hombre andino.

Los Andes forman parte de la Cordillera de los Andes, que se localiza en la parteoccidental de América del Sur, extendiéndose desde el Cabo de Hornos, en el sur de Chile, hasta las costas septentrionales de Colombia y Venezuela, ocupando parte de los territorios de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

2. IMPORTANCIA DE LOS ANDES
( En la gran variedad de climas que existen en el Perú.
( En la diversidad de tipos de suelos que hay en las diferentes regiones;y, por tanto, en la variedad de recursos naturales existentes en cada una de ellas.
( En la presencia de tres grandes regiones hidrográficas que drenan nuestro territorio.
( En la distribución de la población.
( En sus variadas actividades económicas.

2.1. Los andes peruanos y su importancia en el clima: El Perú es uno de los pocos países del mundo que tienen una gran variedad de climas ensu territorio. Esta es la razón por la que se afirma que nuestra patria es “la síntesis climática del mundo”.
En efecto, coexisten en nuestro territorio: el clima tropical, propio de la selva peruana, con sus deferentes variantes; los climas semitropicales y subtropical-árido de la costa septentrional y de la costa central y del sur, respectivamente; y los diferentes climas de los diferentespisos alto andinos que hay en la cordillera de los Andes, que varían desde el templado de la región Quechua; el templado-frío de la región suni; el frío de la región puna o Jalca hasta el glacial o muy frío de la cordillera. Esta diversidad de climas se debe a la cordillera de los andes.

2.2. Los andes peruanos y los suelos del Perú: De la cordillera de los Andes ha salido gran parte de losmateriales sueltos que conforman los suelos que hay en el Perú (como resultado del proceso de desintegración de las rocas, en los diferentes sectores de los Andes). Estos materiales forman las pampas, los valles aluviales de la costa, la selva Alta y los valles interandinos. También forman el piso de la llanura amazónica.

2.3. Los andes peruanos y las tres regiones hidrográficas: La cordillera de losAndes ha dividido al Perú en tres regiones hidrográficas: La vertiente del Pacífico, la Hoya del Titicaca y la región hidrográfica del Amazonas.
La línea que une las más altas cumbres de la cordillera de los Andes, actúa como divisoria de agua de esas tres regiones hidrográficas.

2.4. Los andes peruanos y la población: La cordillera de los Andes ha influenciado decisivamente en la...
tracking img