Los anelidos(no muy bueno)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación científica: los anélidos componen el filo Annelida.
Los gusanos con cerdas o poliquetos constituyen la clase Polychaeta, los oligoquetos la clase Oligochaeta y las sanguijuelas laclase Hirudinea.
Los anélidos, o gusanos anillados, tienen cuerpo cilíndrico, blando, alargado con numerosos anillos. Son animales con el cuerpo dividido en segmentos, metámeros o anillos, por medio deunos tabiques internos y con sus sistemas orgánicos posicionados también de modo segmentado.
Tienen la pared del cuerpo formada por una cutícula externa, una capa de musculatura circular y otralongitudinal más interna.
El primer segmento constituye generalmente la cabeza y el resto el tronco. La cabeza va conteniendo más formaciones nerviosas y órganos sensoriales (visuales, olfatorios,táctiles).
Pueden poseer sedas o quetas en la piel o en parápodos en forma de patas y a veces llevan órganos branquiales. El aparato digestivo es rectilíneo y tienen órganos excretores y aparato circulatoriocerrado, con un vaso dorsal y uno ventral.
La reproducción es sexual.
A partir de este tipo de animales van apareciendo modificaciones de evidente evolución, en las que se van diferenciando unaregión cefálica anterior y otra posterior o caudal, con simetría bilateral, condiciones aptas para el desplazamiento en una dirección.

Poliquetos

La pared del cuerpo consta de una cutícula muydelgada con varios tipos de células, una membrana basal de material colágeno y por debajo tres capas de musculatura de fibra lisa (una circilar, una longitudinal y una oblicua). Cada segmento del cuerpolleva prolongaciones de la pared (llamadas parapodos) y numerosas quetas.
El cuerpo es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo y el ano en el otro y presenta simetría bilateral.Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos lóbulos (parápodos) con cerdas...
tracking img