Los Anelidos

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
LOS ANELIDOS:
Son animales invertebrados de forma aplastada y cuerpo metamérico, es decir, formado por una serie de segmentos más o menos similares entre sí.
REPRODUCCIÓN:
En loreferido al sexo, se dan los anélidos con sexos diferentes y las formas hermafroditas (mizostomidios, oligoquetos, hirudineos) las gónadas proceden de un gran número de segmentos situados en lasparedes de la cavidad celomatica o bien de un numero restringido de ellos de una determinada zona del cuerpo. La emisión de gametos puede darse a través de gonoductos o a través de losnefridios; en algunos poliquetos se produce a través de unos canalículos de las papilas pigidiales o a través de roturas de la pared del cuerpo. Algunos poliquetos presentan el fenómeno de laepitoquia; en el periodo de madurez sexual sufren profundas modificaciones en una porción determinada del cuerpo, abandonan el fondo del mar en el que viven y nadan a la superficie, donde formangrupos y emiten gametos. Además de la reproducción sexual, en algunos anélidos se da también la reproducción asexual, que puede realizarse mediante distintos mecanismos. El desarrollopostembrional, puede ser indirecto, con una forma larval ciliada, natatoria, llamada trocofora, o bien directo.
Los poliquetos son en gran parte bentónicos y viven casi todos en el mar reptando por elfondo, excavando galerías o resguardándose en tubos cálcicos o membranosos segregados por ellos mismos; a los poliquetos pertenecen también algunas formas de anélidos planctónicos. Losoligoquetos viven sobre todo en aguas dulces o suelos húmedos y casi todos son bentónicos. La mayoría de los hirudineos viven en agua dulce y son pocos los marinos o los que se desarrollan en suelohúmedo.
Muchos anélidos son fitófagos, otros son carnívoros y algunos son ectoparásitos. Los hay muy comunes, como las lombrices entre los oligoquetos, y la sanguijuela entre los hirudineos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anélidos
  • Los Anelidos
  • Los anelidos
  • Anélidos
  • Anelidos
  • ANÉLIDOS
  • Anelidos
  • Anel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS