Los anfibios

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LOS ANFIBIOS
Los anfibios son vertebrados anamniotas, tetrápodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo; este cambio puede ser drástico y se denomina entonces metamorfosis. Fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vidasemiterrestre.
Organización general del cuerpo: La cabeza está unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello.
-El tronco puede terminar en cola o no. El orden Urodela mantiene la cola, así como en el orden Gymnophiona. En cambio, todos los presentes miembros del orden Anura carecen de cola en su fase adulta. En su parte posterior hay un orificio, donde desembocan tanto el aparato digestivocomo el excretor y el reproductor.
-Las extremidades. Como adaptación fundamental a la vida terrestre, presentan dos pares de extremidades de tipo pata o quiridio.

Esqueleto: Las extremidades de los anfibios se dice que son de tipo quiridio, porque su esqueleto está compuesto por los huesos de la cintura correspondiente y por los de la extremidad propiamente dicha.

Piel: La piel, quecontribuye en la respiración, es desnuda y va provista de multitud de glándulas secretoras de mucus que permiten mantenerla siempre húmeda. También es muy frecuente que lleven glándulas venenosas. La piel como elemento perteneciente al sistema respiratorio tiene una gran importancia en algunos taxa, que dependen en altos porcentajes de la respiración cutánea. Un ejemplo de esto lo representa la familianeo tropical Centrolenidae, donde más del 80% de su respiración es llevada a cabo por la piel. En otros, los pulmones pueden estar atrofiados o no existir, como en las salamandras de la familia Plethodontidae. A modo de ejemplo, ninguno de los miembros del genero Bolitoglossa poseen pulmones y dependen por completo de la respiración cutánea. Las glándulas mucosas tienen, como se ha expuesto conanterioridad, función de defensa contra la depredación, defensa contra la desecación, mantenimiento del equilibrio iónico y se cree que puede tener propiedades fungicidas y antibacteriales.

Sistema digestivo: La boca alcanza gran tamaño y, en ocasiones, va provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para quepueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

Sistema respiratorio: La respiración se realiza por branquias durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquellas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio seefectúa a través de la piel. Mediante la piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuyen a sus necesidades respiratorias, si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan solo como complemento de los otros tipos de respiración.

Sistema circulatorio: El corazón está formado por un ventrículo y dosaurículas. La circulación es doble, pues existe un trayecto general por el cuerpo y otro exclusivamente pulmonar, e incompleta, ya que la sangre venosa todavía se junta un poco con la arterial en el ventrículo.

Sistema nervioso: El sistema nervioso no presenta grandes particularidades con respecto al de los peces.

Reproducción y desarrollo: Los anfibios tienen los sexos separados y existen muchoscasos de dimorfismo sexual. La puesta se efectúa normalmente en aguas dulces y está formada por multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa. De los huevos surgen las crías en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida terrestre, aunque siempre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio
  • Los Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS