Los angeles que trazaron la historia: puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

Catedral de Puebla.Puebla se encuentra a una altitud de 2.125 msnm, a las faldas del volcán Matlacuéyatl (La Malinche) y muy cerca de volcanes como el Popocatépetl e Iztaccihuatl, corresponde al denominado eje volcánico transversal. Su clima es templado con abundantes lluvias en verano y ocasionales heladas en invierno.

Latitud: 19º 03' N
Longitud: 098º 12' O
Es un centroagrícola, comercial, industrial y turístico, localizado en la altiplanicie central de México. Sus principales productos son los textiles, cristalería, cerámica, azulejos y alimentos procesados.Entre sus principales edificios coloniales se encuentra la Catedral de Puebla (siglo XVI)] lujosamente decorada, las iglesias de Santo Domingo, San Cristóbal y San Felipe Neri y el Teatro Principal (siglo XVIII),que se considera el más antiguo de Norteamérica[cita requerida].

[editar] Población
De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, Puebla es el municipio más poblado del estado, con 27,6 por ciento de la población estatal; 1 millón 485 mil 941 habitantes (775 mil 585 mujeres y 710 mil 356 hombres), registrando una tasa media anual de crecimiento en el período 2000-2005 de2,0 por ciento, nivel superior a la media estatal y nacional. La proyección de la población para los próximos años muestra que ésta seguirá creciendo en forma constante. En el último lustro, la estructura de población se modificó al reducirse el porcentaje de personas menores a 14 años y elevarse el número de los habitantes con 15 años y más. Su conurbación, que incluye 13 localidades en losestados de Puebla y Tlaxcala cuenta con 2.109.049 habitantes.

[editar] Historia
[editar] Durante el Virreinato de la Nueva España

Museo Amparo.
Fundación de Puebla por Roberto Cueva del Río.La Ciudad de Puebla fue fundada con el nombre de "Puebla de los Ángeles" el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el crecientenúmero de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de españoles.

Siendo el año de 1530 Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó a fray Toribio de Benavente "Motolinía " para que partiera de su diócesis enTlaxcala, a buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad.

Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la historia de la fundación se definieron durante el período colonial. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Vetancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y lo probable. Sus contribuciones fueronacomodadas, interpoladas o aceptadas cabalmente por los historiadores locales de los siglos XVII y XVIII, como Zerón Zapata, Antonio de Ochoa, Diego Bermúdez de Castro, fray Juan de Villasánchez, Pedro López de Villaseñor y el maestro indiscutido de la erudición poblana, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia. En la década de 1920, al cumplirse los cuatrocientos años de la fundación, se planteó casi comoun imperativo práctico el renacimiento del tema en la historiografía, que aprovecharon los hijos nativos y adoptivos de la ciudad, y en especial el erudito alemán Hugo Leicht, para tratar de resolver el problema de dónde y cómo debía conmemorarse la fundación.


Panorámica de Puebla con el volcán Malintzin al fondo.Historiadores más contemporáneos, como François Chevalier, Norman F. Martin yGuadalupe Albi Romero, utilizaron los resultados de esos estudios para tratar de ubicar la fundación de Puebla en el contexto de la historia social de la ciudad y de la colonia.

Una leyenda que hace referencia a su fundación, cuenta que el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, durante un sueño vio a un campo en medio de él había un río y a los lados otros dos. El campo tenía hierbas, flores y...
tracking img