Los angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTESTINO DELGADO

El intestino delgado se extiende desde el píloro a la válvula ileocecal. En la serie animal presenta un desarrollo tanto más considerable cuanto más vegetal es la alimentación. En el hombre, su longitud es de 6 a 8 metros; su diámetro decrece, de arriba abajo, de 30 milímetros a 20 y aun 15 milímetros. Comprende: 1.°, una porción fija, el duodeno; 2.°, una porción flotante,el yeyunoíleon.

1. Duodeno. El duodeno, porción fija del intestino delgado, está en relación con la pared posterior del abdomen.
A. CONSIDERACIONES GENERALES.
Está sujeto en posición por el peritoneo, por los diversos vasos y conductos que en él terminan y por una formación especial, el músculo de Treitz.
Partiendo de la extremidad pilórica del estomago (segunda vértebralumbar), se dirige a la derecha, arriba y atrás, hasta el cuello de la vesícula; desciende luego a lo largo de la cabeza del páncreas, se acoda, pasa por debajo de los vasos mesentéricos superiores, sube por el lado izquierdo de la columna hasta el borde inferior del cuello del páncreas y allí termina, continuándose en el yeyunoíleon.
Se le puede considerar dividido en cuatro porciones: primeraporción, que va del píloro al cuello de la vesícula (dirección oblicua arriba y atrás); segunda porción, que va del cuello de la vesícula a la parte más declive de la cabeza del páncreas (dirección descendente); tercera porción, que va del punto precedente a los vasos mesentéricos (dirección horizontal); cuarta porción, que se extiende desde los vasos mesentéricos al ángulo duodenoyeyunal(dirección ascendente). En su totalidad, la curva duodenal toma formas variables según los individuos: tipo en V, en Y, en anillo. Su longitud es. por término medio, de 0,25 metros.

B. RELACIONES.
Las relaciones del duodeno son las siguientes:

Primera porción. Por delante, la cara inferior del hígado y cuello de la vesícula; por detrás, la vena porta, conducto colédoco, arteriagastroepiploica derecha; por arriba, el epiplón gastrohepático y su contenido; por debajo, el borde superior de la cabeza del páncreas y el epiplón mayor.

Segunda porción. Por delante, el ángulo o codo derecho del colon transverso, mesocolon transverso y asa des intestino delgado; por detrás, la vena cava inferior, cara anterior del riñon derecho, vasos renales derechos y la pelvis del riñón; a la derecha,el lóbulo derecho del hígado y colon ascendente; a la izquierda, la cabeza del páncreas (que se le adhiere íntimamente) y conductos excretorios de esta glándula.

Tercera porción. Corresponde a la cuarta lumbar Por delante, el peritoneo parietal, parte extrema superior del mesenterio y vasos mesentéricos superiores; por detrás, el psoas y vena cava inferior; hacia arriba, el borde inferior dela cabeza del paseras; por abajo, las asas del intestino delgado.

Cuarta porción. Recorre de abajo arriba el lado izquierdo de la columna; por delante, la pequeña tuberosidad del estómago, mesocolon transverso y asas del intestino delgado; por detrás, psoas y vasos renales izquierdos; a la izquierda, el borde interno del riñón izquierdo, del cual la separan la arteria cólica izquierda y la venamesentéríca inferior (arco vascular de Treitz); por arriba, se inserta un manojo musculotendinoso, el músculo de Treitz, que pasando por detrás del páncreas, va a fijarse por su extremidad superior en el tejido conjuntivo que rodea el tronco celíaco y el pilar izquierdo del diafragma.

2. Veyunoileon. Parte flotante del intestino delgado, que ocupa la mayor parte de! abdomen inferior. Estásujeto a la pared posterior por el mesenterio. A partir del ángulo duodenoyeyunal, se dirige sucesivamente de derecha a izquierda y de izquierda a derecha hasta el ciego, describiendo una serie de asas (circunvoluciones intestinales), cuya forma y disposición están, por lo demás, influidas por todas las modificaciones fisiológicas y patológicas de los órganos vecinos. Su longitud es de 6 a 8...
tracking img