Los animales de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

* PROFESOR A :
MARIA ESTHER CESPEDES SALAZAR

* CURSO :
FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
* ALUMNA :
JUANA SANTAMARIA MERINO

* N° DE ORDEN :

23
* GRADO :


* SECCION:
“B”

* TRABAJO :
HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

INTRODUCCION

Como alumna del inca Garcilaso de la vega presento mi trabajo acerca de la historia del himno nacional del Perú.
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer y comprender la historia y el significado del himno nacional del Perú.
Historia del himno, para lo cual esnecesario leer todo mi trabajo para comprenderlo mejor, y con el fin de saber lo cuán importante es nuestro himno.
Posteriormente, se habla acerca de la historia de nuestro himno donde nos cuentan la historia, fechas y hechos.
Historia que algunos aun no han tenido conocimiento de su creación
Este trabajo nos va permitir también saber lo que significa para todos los peruanos nuestro himno nacional delPerú.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL
El Himno Nacional del Perú con música de José Bernardo Alcedo y letra de José de la Torre Ugarte, fue escogido entre siete composiciones presentadas al concurso que promovió el Protector José de San Martín para alimentar el entusiasmo patriótico mediante "el influjo que la música y la poesía ejercen sobre las almas sensibles"; estrenado solemnemente en lanoche de 23 de setiembre de 1821, durante la cual fue cantado por Rosa Merino; y adoptado por decreto de 15 de abril de 1822.
Luego de proclamada la independencia nacional, el general Don Jose de San Martin convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú, convocatoria que fue publicada el 7 de agosto de 1821 en la Gaceta del Gobierno.
En el anuncio se convocaba a todos losprofesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional.
fueron siete las composiciones que entraron en el concurso: La del músico mayor del batallón "Numancia" ,La del maestro Alcedo ,La delmaestro Huapaya ,
La del maestro Tena ,La del maestro Filomeno ,La del padre Aguilar, maestro de capilla de los Agustinianos .
Dicho certamen se realizó con toda probabilidad en el salón de don José de Riglos, donde se realizaron las pruebas por medio auditivo, utilizándose para tal fin en el clave (no clavicordio) de este amigo íntimo y colaborador de San Martín. Éste último, al no encontrar, entrelas siete obras escuchadas, una Marcha de su gusto, resolvió adoptar, provisoriamente y de facto, la presentada en último término por Alcedo, cuya belleza melódica e impulso dinámico probablemente ya conocidos por San Martín en alguna audición extraoficial recibieron sin duda un calor expositivo convincente a través de la segunda audición, animada por el proverbial fervor patriótico del autor.Adoptada la Marcha, procedió Alcedo a su orquestación y ensayo por la orquesta del Teatro, la cual pudo así estrenarla oficialmente en la noche del 23 de septiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función a la que asistieron San Martín y los próceres de la independencia nacional que en esa fecha se encontraban en la capital. La bella voz de la señora Rosa Merino fue la primera en entonar estacanción nacional. El auditorio, al escuchar la música y letra del Himno Nacional, respondió poniéndose de pie sugestionados por Alcedo, que dirigía la orquesta.
En 1901 hubo un nuevo intento reformista, esta vez, aprobado por el gobierno de Eduardo López de Romaña, quien, tras aprobar la música del Himno restaurada por Claudio Rebagliati, dispuso que se convocara a un concurso para elegir una...
tracking img