Los animales en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los animales en el arte

A través de toda la historia del arte, los animales se han mantenido presentes de una u otra forma en la expresión visual del ser humano. Sin embargo, esta aparicón delos animales, está muy ligado al contexto cultural y social de cada época; en las expresiones está representado el significado que tienen los animales para el ser humano, visible a través de toda lahistoria del arte.

Desde la prehistoria el hombre comenzó a representar a animales, en este caso, con un significado ritual; los animales significaban alimento para el hombre, y éste representaba alos animales de la forma en que más le convenía, de forma que lo que estaba representando se conviertiera en realidad; son éstas las primeras evidencias que tenemos de expresión artística, y toda estábasada en figuras animales.

En el mundo antiguo, la percepción de los animales cambia, y empiezan a aparecer animales que son o están relacionados con dioses de los pueblos que los representan,por lo que también aparecen solos, o, si aparecen con humanos, éstos son insignificantes, por decirlo de alguna manera.

En estos casos, los animales eran los protagonistas de las obras, constituíanla imagen principal y no estaban relegados al servicio del hombre; sin embargo, con la aparición del cristianismo y el arte paleocristiano, esto cambia significativamente. EL hombre se vuelve elprincipal protagonista de las obras, y los animales son, o bien simples elementos decorativos, que en ocasiones pasan desapercibidos, o simbolizan algo puntuall, pero no son escencialmente lo que son,simplemente un símbolo para expresar algo, generalmente ligado a la maldad.

Con el arte bizantino, la representación de animales se vuelve prácticamente nula, a excepción de unos cuantos animales,siempre símbolos de algo particular en la cristiandad y no representaciones del animal en sí(un ejemplo claro, es la paloma en la santísima trinidad).
Mientras se mantiene un arte religioso, los...
tracking img