Los animales invertebrados

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Los animales invertebrados
Es el que posee mayor cantidad de especies en todo el mundo Gran variedad de formas y tamaños, en su organización interna y externa

Los principales representantes de los invertebrados……
Poríferos Celentéreos Platelmintos Nemátodos Equinodermos Anélidos Artrópodos Moluscos

PORÍFEROS

• • •

• • • •

Característicasgenerales En la vida adulta son sésiles Constituyen el grupo de las esponjas. Es un metazoo, es decir un animal constituido por gran cantidad de células diferenciadas con funciones específicas. Muchas personas piensan que son vegetales pero en realidad son animales muy imperfectos. Se localizan sobretodo en aguas tropicales saladas , aunque también las hay de agua dulce Las hay de muy diferentes tamañosNecesitan de un medio líquido ( por eso se sitúan en el fondo del agua)

Estructura
Su estructura es muy sencilla Poseen una sustancia muy flexible y amorfa llamada mesoglea, que permite el paso del agua a través de unos poros llamados ostiolos. El exceso de agua lo saca a través de los orificios llamados ósculos.

• •

No presentan diferenciación de órganos y tejidos pero sí seencuentran grupos de células especializadas: Pinacocitos: células de tipo epitelial que recubren Coanocitos: células que recubren las cámaras y canales flagelados



Amebocitos: células ameboides que llevan gran cantidad de funciones. Algunas alimentan y otras realizan la digestión. Hay varios tipos:

Arqueocitos: forman las células reproductoras Escleroblastos: segrega las espículasEspongioblastos: segregan las fibras de espongina del esqueleto Colenocitos: segregan las fibras de colágeno en el interior de la mesoglea Lofocitos: funcionan en la secreción de haces de fibrillas. *Algunas personas han sugerido que los colenocitos y que los lofocitos tienen función nerviosa, pero esto no ha sido aprobado
-

Clases de poríferos
Calcáreas ( tienen las espículas esqueléticas de calcio) Desmosponjas ( tienen espículas esqueléticas de sílice y fibras de espongina)

Hexactinélidas ( tienen espículas esqueléticas de sílice y viven en las profundidades llamativas)

Esclerosponjas
Contienen un pequeño número de especies que viven en grutas y túneles y están presentes en algunos arrecifes coralinos. Estas esponjas leuconoides se diferencian de otras esponjas por tener unesqueleto interno de espículas silíceas y fibra de espongina y una cubierta externa de carbonato de calcio.

Tipos de organización de las esponjas
Ascón

Sicón

Corte transversal

Leucón

Actividades vitales
alimentación: (por suspensión). Utilizan los coanocitos para atrapar las partículas nutritivas, el filtro que se utiliza es el collar de microvellosidades. Lo interiorizan porfagocitosis y se lo pasa a los arqueocitos para que hagan la digestión. Digestión completamente intracelular (dentro de la células) excreción: por el coanodermo, no existen órganos excretores por lo que se hace por difusión intercambio gaseoso: difusión directa por el coanodermo sensibilidad e irritabilidad: Como son animales sésiles con movimientos corporales sin importancia no han desarrollado unsistema nervioso ni órganos sensoriales, únicamente poseen elementos contráctiles muy simples: cerrar los ósculos (miocitos) frente a estímulos del medio. reproducción: gran capacidad de regeneración ya que muchas son "rotipotentes"

Reproducción
Es muy variada. Se puede hablar de tres formas
1.

Sexual: las esponjas pueden ser hermafroditas o
unisexuales. Las esponjas pueden fecundarseentre sí, ya que producen óvulos y espermatozoides que se unen y forman un zigoto ( larva).

2. 3.

Asexual: a través de la gemación de yemas internas
o externas ( gémulas) que crecen y se desprenden

Vegetativa: para los biólogos es de mucho interés
esta forma de reproducción “ regeneración”, ya que es una parte de la esponja que se separa por el oleje u otro sustrato.

CNIDARIOS O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales invertebrados
  • Los animales invertebrados
  • invertebrados animales
  • Animales Invertebrados
  • Animales invertebrados
  • Animales Invertebrados
  • animales invertebrados
  • ANIMALES INVERTEBRADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS