Los animales y su desplazamiento

Diferentes tipos de desplazamientos
Objetivo: que los alumnos reconozcan los diferentes tipos de desplazamiento animal (nadar, caminar, correr, saltar, reptar, volar) pudiendo relacionarlo con laforma del esqueleto y con el medio en el que lo hacen.
Desarrollo:
Para realizar la siguiente actividad se reproducirán fragmentos del siguiente video: Esqueletos. Testigo Ocular.Ediciones Santillana.1995.
Mostraremos a los chicos las partes del video en las que se muestra el movimiento de aves, animales terrestres, peces y reptiles. Primero reproduciremos las partes seleccionadas sininterrupción y luego volveremos a ver cada fragmento realizando preguntas que ayuden a los chicos a sistematizar la idea de que los diferentes tipos de desplazamiento animal se relacionan con la forma delesqueleto y con el medio en el que lo hacen.
Descripción del video:
Aves: el video hace hincapié en la forma en la que están hechos sus huesos, los cuales le permiten volar ya que son casi huecos; inclusoen algunos casos con sacos de aire como extensiones de los pulmones (neumáticos). Muestra también cómo se produce el impulso que les permite dicho desplazamiento y describe cómo son las alasmostrando el esternón en forma de quilla en donde se insertan los músculos de las alas que permiten el vuelo del animal.
Animales terrestres: el video muestra la imagen de una chita en plena carrera y laexplicación de cómo se produce dicho movimiento (impulso producido por intermedio de las caderas y la pelvis que lo transmite desde las patas traseras a lo largo de todo el cuerpo) esto es lo que lesfacilita a este tipo de animales el poder correr, saltar, brincar durante largos trayectos, etc.
Peces: el video hace referencia a que el impulso que permite el movimiento es producto del sacudón de laaleta caudal y del cuerpo que empujan el agua circundante hacia los costados y hacia atrás, impulsando al pez hacia delante. Explica también que, al no tener que transportar peso, los peces poseen...
tracking img