Los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES II

TRABAJO PRACTICO N° 1

SECUENCIA DE ENSEÑANZA: ALIMENTACION EN ANIMALES

GRADO: 2° grado
BLOQUE: 1 bloque

CONTENIDOS

“Los animales se alimentan, no todos se alimentan de lo mismo, ni lo hacen de la misma manera. Existen relaciones entre las formas de alimentación de los animales y las estructuras que utilizan para ello.”

ALCANCE DE LOSCONTENIDOS

• Comparación de las dietas de diferentes animales: animales que tienen dietas muy variadas y otras muy restringidas.
- reconocimiento de que lo que es alimento para algunos animales no puede serlo para otros: clasificación de los animales según el tipo de dietas: carnívoros, herbívoros, insectívoros, frugívoros, hematófagos.
- Ubicación del hombre dentro delos omnívoros

• Identificación de diversas estructuras utilizadas en la alimentación : bocas, picos, garras.
- Establecimiento de relaciones entre la dieta y las estructuras implicadas en la alimentación: dentadura en mamíferos carnívoros y herbívoros; picos en aves frugívoras, insectívoras, garras en mamíferos cazadores y aves de rapiña.

INICIO DE LA ACTIVIDAD

Ladocente comienza la clase explicando a los niños que trataran el tema de los animales y su alimentación.
En primer lugar: para introducirlos en el tema, les realizara algunas preguntas:
¿Saben como se alimentan los animales?
¿Todos los animales comen lo mismo?
¿Saben como consiguen el alimento?
¿Nosotros, las personas como nos alimentamos?
¿Alguna vez vieron algún documentalacerca de cómo se alimentan los animales?
¿Conocen animales que tengan garras?
¿Todos los animales tienen dientes?
¿Cuáles no tienen dientes?
¿Las aves tienen dientes?
¿Todos los picos tiene el mismo tamaño?

ACTIVIDAD 1

Ahora con todas estas preguntas y muchas otras que van surgiendo, la docente conocerá cuales son los saberes previos de los alumnos. Luego losdividirá en grupos y les entregara a cada grupo tres imágenes de diferentes animales, sin que los niños sepan, estos animales serán un herbívoro, un carnívoro y un omnívoro y aparte les entregara también imágenes de diferentes clases de alimentos.
Los niños tendrán que debatir y descubrir juntos cuales son los alimentos que ellos creen y consumen esos animales.
Terminada la actividad, lamaestra/o escribirá las conclusiones obtenidas de cada grupo construyendo un grafico de cada animal y su alimento, los alumnos beberán copiarla en su cuaderno.

ACTIVIDAD 2

La docente para esta actividad preparo una visita al zoológico de la ciudad de Buenos Aires y les entregara a cada alumno una planilla para que ellos puedan completar con cruces la información que buscan en elzoológico. Esa información que estará en las planillas es la que los niños descubrieron y decidieron en la actividad 1.
El objetivo de esta visita es que los alumnos a partir de las planillas que tienen corroboren la información y averigüen bien cual es la alimentación de los animales que trabajaron. Además que pregunten todas sus dudas al encargado del zoológico dentro de la ficha también estaincluido para que averigüen cuales animales utilizan sus garras, sus dientes y sus picos para cazar y como lo realizan.

ACTIVIDAD 3

Se comienza la actividad en la cual la docente les preguntara a los chicos que le pareció la visita al zoológico y las conclusiones que obtuvieron
Para esta clase la docente preparo unas fichas con las características de cada animal trabajado y sualimentación.
Pedirá a los alumnos que formen los mismos grupos que la actividad anterior, buscando las laminas trabajadas y las planillas llevadas a la visita al zoológico para que las comparen con las fichas traída por la docente y cotejen las diferencias entre ambas.
La docente graficara junto con los niños un cuadro comparativo entre los diferentes animales y sus características con la...
tracking img