Los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Durante el período colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo período dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación que siguió al período anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910,llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. Dentro de los representantes más importantes encontramos Andrés Bello (Venezolano), Juan Rulfo (Mexicano), Alcides Arguedas (Boliviano), Horacio Quiroga (Uruguayo), Miguel ÁngelAsturias (Guatemanteco), Juan Montalvo (Ecuatoriano), Garcilaso de la Vega (Peruano), Pablo Neruda (Chileno), Simón Bolívar (Venezolano) , Juan Zorrila de San Martín (Uruguayo), Gabriel García Márquez (Colombiano), Mario Vargas Llosa (Peruano), Mario Benedetti, siendo éstos últimos de quienes hablaremos a continuación, dando a conocer su vida y obra, con el objetivo de valorar y apreciar el granaporte de estos han contribuido en nuestra literatura latinoamericana.

Mario Vargas Llosa,  escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas  contemporáneos. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelióny su derrota, el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha FrenteDemocrático (Fredemo).
Mario Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Es autor de libros como “La Tregua” y “Gracias por el fuego”, entre otros. “Corazón coraza”, “El Sur también existe”, “Hagamos un trato”, “Los formales y el frío”, y “Viceversa” son algunos de sus poemas más famosos. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo elmundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores, otorgándole diversos premios en los que destacan: Premio Cristo Botev de literatura de Bulgaria (1984) , Premio Llama de Oro 1987 por su novela Primavera con una esquina rota , VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros y de igual manera potenciado a la literatura latinoamericana.Orígenes de la literatura latinoamericana

Cuando Colón llegó a América los incas, aztecas y los demás pueblos indígenas que habitaban en diferentes regiones de América central, ya tenían sistemas propios de escritura. Algunos de ellos eran más complejos que otros, pero todos tenían el mismo fin: eran utilizados para recordar fechas importantes, contar historias, etc. Esto fue lo que enprincipio se consideraba "literatura indígena" .Pero los conquistadores en su afán de querer implantar la religión católica no tomaban en serio estos sistemas y los únicos que se preocuparon de conservar estas formas de "literatura indígena" fueron los frailes. Por otra parte, según avanzaba la conquista había libros que se traían al Nuevo mundo con los viajes a la península y también los marinerosayudaron a pasar de boca en boca los romances que se cantaban en los barcos, lo que se conocía como la “literatura colonial”.

Luego de esto, fue creándose una nueva literatura que se escribía para ayudar a la evangelización de los indígenas. Con esto algunos criollos, hijos de españoles y de los mismos indígenas, empezaron a escribir este tipo de literatura, principalmente influenciados por los...
tracking img