Los animales

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1) Determina las características que permiten identificar al reino animal :
Son organismos:
*Eucariotas
*Heterótrofos (se alimentan de otros organismos)
*Pluricelulares (la mayoría posee tejidos y órganos)
*Responden en forma rápida a los estímulos del ambiente
*La mayoría se desplaza activamente
*La mayoría tienen reproducción sexual
*Según tengan columna vertebral o no, se dividen en :vertebrados o invertebrados.

2) Describir las características generales de cada phyllum y dentro de ellos las características de cada clase que incluya nutrición, relación y reproducción. Ejemplo para cada clase.
MOLUSCOS: Son animales de cuerpo blando . Poseen un pie musculoso y un pliegue dorsal llamado manto, que limita una cavidad y produce una valva protectora dura, de materialcalcáreo. Entre ellos hay diferentes grupos :
* Gasterópodos: Poseen un pie muy desarrollado que utilizan para la locomoción. La valva está formada por una sola pieza, generalmente enrollada en espiral. Viven en la tierra y en ambientes acuáticos.
Todos emplean la rádula, más o menos modificada para recoger su alimento. Parte de la digestión es extracelular, produciendo las glándulas salivales, bolsasesofágicas y deivertículos gástricos una serie de enzimas que digieren el alimento en el estómago. La absorción y la digestión intracelular ocurren en los divertículos gástricos.
Los gasterópodos más primitivos son micrófagos, y se alimentan de pequeñas algas o esponjas.
También hay carnívoros, carroñeros y gasterópodos parásitos.
Entre los gasterópodos más evolucionados nos encontramostambién con hervíboros, como el caracol terrestre. La cavidad del manto de los caracoles está transformada en un pulmón simple. En la cavidad de alojan el corazón y los vasos sanguíneos del sistema circulatorio que es abierto.
El sistema nervioso de los gasterópodos está formado por una serie de ganglios y cordones nerviosos que parten de ellos hacia las diferentes estructuras que inervan. Entrelos órganos de los sentidos encontramos los ojos , que en la mayoría de los moluscos solo detectan cambios en la intensidad de la luz. El órgano de los sentidos más característico es el osfradio que evalúa la calidad de agua que entra en la cavidad paleal.
La mayoría de los gasterópodos son hermafroditas, es decir que tienen órganos reproductores femeninos y masculinos.

Caracol Terrestre.Bívalvos: Tienen una valva formada por dos piezas, unidas en la parte dorsal, que se cierran y abren por la acción de fuerza de un músculo interno.
Aparato digestivo: formado por boca, esófago corto, estómago, intestino y ano. Los partículas alimenticias son filtradas por las branquias y captadas por unas extensiones que rodean la boca (palpos), de número variable (suelen ser 4). Estaspartículas se mezclan con una mucosidad que segrega y van a parar al estómago. Si el tamaño de las partículas es grande pueden ser excretadas por el mismo esófago formando unas pseudoheces. El ano esta cerca de los sifones.: formado por boca, esófago corto, estómago, intestino y ano. Los partículas alimenticias son filtradas por las branquias y captadas por unas extensiones que rodean la boca (palpos), denúmero variable (suelen ser 4). Estas partículas se mezclan con una mucosidad que segrega y van a parar al estómago. Si el tamaño de las partículas es grande pueden ser excretadas por el mismo esófago formando unas pseudoheces. El ano esta cerca de los sifones.
Sistema circulatorio: corazón en posición dorsal. La circulación es del tipo abierta (ver el artículo dedicado a los generalidades delos Moluscos en el pasado número) y no tiene pigmentos respiratorios.: corazón en posición dorsal. La circulación es del tipo abierta (ver el artículo dedicado a los generalidades de los Moluscos en el pasado número) y no tiene pigmentos respiratorios.
Sistema nervioso: pueden tener extensiones sensoriales, ojos paleales, órganos de equilibrio y receptores sensibles a sustancias químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS