Los annales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesario, Leandro
2012
Ficha del libro

El prestigioso historiador Jacques Revel expone en este libro un minucioso bosquejo de lo que fueron las evoluciones de la historiografía francesa desde fines de la Segunda Guerra mundial: "Intento describir y comprender una empresa colectiva, diversa, a veces contradictoria. Ella traduce las convicciones, las opciones, los hábitos, pero también lasestrategias, las rivalidades y las adhesiones que forman lo habitual de toda comunidad erudita."
Universidad Nacional de Lujan

Taller de Introducción al Estudio de la Historia

Resumen del libro:
J. Revel tiene como propósito en este libro reformular y contradecir las ideas premeditadas sobre los Annales que resumieron los aportes, y que finalmente, cayeron en errores. Todo esto debido al grandéficit de comunicación entre los países. También fue un fenómeno de superficie, entorpecido por las certezas aproximativas y los malentendidos, sin una profundización real de los programas.
El problema que se plantea el autor en el ensayo tiene dos ejes generales:
* Por un lado, busca comprender mejor cómo una trayectoria intelectual y erudita se inscribe en una serie de contextos quecuestionan toda una gama de recursos y coerciones de muy diversa indole.
* Y por el otro, reflexionar sobre lo que puede ser la identidad de un movimiento intelectual que se prolonga a lo largo de varias décadas en condiciones muy variables. No creen en la existencia de la escuela de los Annales, sino que se cree en un movimiento del cual hay que comprender en qué consiste su coherencia y que eslo que limita en ocasiones, dicha coherencia.
El texto nos lleva en un recorrido temporal, que abarca alrededor de cinco décadas, mostrándonos un gran cambio de generaciones, el nacimiento de nuevas instituciones, y nuevas formas de organización de la investigación y la enseñanza, es decir, un periodo de profundos cambios en la historiografía durante el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.Estos cambios si bien no afectaron únicamente a Francia, allí fueron particularmente marcados y mayormente percibidos. Puede atribuirse esto a que los Annales fueron una corriente de innovación durante gran parte del siglo XX.
La finalización de la Segunda Guerra Mundial coincide con estas transformaciones en las que se produce un estado de efervescencia intelectual, pero esto no quiere decir que losAnnales hayan surgido en 1945. El movimiento historiográfico que marco más profundamente el debate francés es muy anterior a la guerra, exactamente, el año 1929, fecha celebrada frecuente como una fundación, ya que, en ese año Marc Bloch y Lucien Febvre fundaron la revista. Pero esto tampoco constituye un punto de partida, sino que, los efectos novedosos producidos por la nueva revista, sólo soncomprendidos si se los sitúa en un ambiente más dilatado y cronológicamente más amplio, se refiere a los cambios que influyeron al mundo académico de Francia a fines del siglo XIX. El fracaso contra el Nuevo Reich en 1870, ocasiono una crisis moral sin precedentes. Francia debía rearmarse nuevamente en el plano militar, moral y científico. Se decide poner en marcha entonces una ofensivacientífica, en donde la historia juega un rol ideológico fundamental, convirtiéndose en el tesoro de la nación humillada y su enseñanza debía contribuir a rearmarla cívicamente. La historia pretendía ser erudita y metódica, mientras se distanciaba de la literatura.
Otras disciplinas también obtuvieron reconocimiento hacia finales del siglo XIX, como por ejemplo, la más sobresaliente, la sociología deEmile Durkheim, quien entro en disputa con la historia por la legalidad científica. La psicología permanecía dividida entre las facultades de Letras y la de Medicina.
Volviendo a la sociología, Simiand (discípulo de Durkheim) criticó el método de los geógrafos, pero más aún ataco el de los historiadores. Confronta con Seignobos en clásico debate. Simiand proponía la unión de las Ciencias Sociales...
tracking img