Los Anormales De Michael Foucault

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD.
LIC. EN PSICOLOGÍA.

“Los Anormales”
Psicopatología 7°A T/M
Jorge Soto
Gil Higareda Dulce María.

Guadalajara, Jalisco. Jueves 22 de Septiembre del 2011.

“Los Anormales”
Es un libro que contiene información del curso Michel Foucault que impartió en el Collège deFrance en el año de 1975, compartiendo a los lectores el análisis que realizó respecto a la relación del poder y la anormalidad.
Foucault escribe inicialmente sobre los aspectos judiciales, médico-legales y el papel que un perito psiquiatra ha desenvuelto a lo largo de la historia, particularmente desde los S. XVII y XVIII, cuando incluso aún la psiquiatría no se consideraba unadisciplina médica especializada, para posteriormente hablar sobre las tres figuras principales que él cataloga como “anormales”: los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad, los incorregibles de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo y los onanistas que surgen de una biología naciente de la sexualidad y sonconsiderados de carácter universal.
Proporcionando datos históricos, casos a manera de ejemplo, y por supuesto una explicación del origen de estas figuras de la “anormalidad”, efectuando una serie de comparaciones con el siglo XX, donde manifiesta en diversas ocasiones las similitudes, avances e incluso retrocesos que se han presentado en la sociedad respecto a la psiquiatría.Otros elementos importantes del curso, son: el papel de la confesión ligada a la penitencia, el misticismo, el instinto, la familia y la sexualidad, temas que vendrán desarrollados más adelante.
El papel de los psiquiatras dentro del marco legal, ya no se limita a decir si el acusado de cometer un crimen estaba demente o no según Foucault menciona: “Investigamos si, en el planomédico legal, sus anomalías de carácter tienen un origen patológico, si realizan un trastorno mental suficientes para alcanzar la responsabilidad penal” (Foucault, 2002, p.17)
Por lo mismo es indispensable que no se perciba al psiquiatra como médico de patologías extremas, sino que juega un papel primordial, para delimitar, si en un acto criminal se hizo presente unaresponsabilidad integral, determinar que tan consciente estaba el acusado de lo que hizo sus motivos, y esto lo explica en términos de discursos.
“Propiedades de los discursos: determinar, directa o indirectamente, un fallo de la justicia, poder de la institución judicial del hecho que funcionen en ella como discursos de verdad. Discursos que pueden matar, discursos de verdad y discursosque dan risa” (Foucault, 2002 p. 19)
Michel Foucault escribe en su libro sobre la economía de los castigos y como las personas solían abusar del poder, y contaban con un sistema legal absurdo donde determinaban la “culpabilidad o inocencia” de las personas sin una sustentación válida en pruebas, y con un juzgado que carece de preparación académica y especializada paraargumentar sus decisiones.
Posteriormente surgió la “Intima convicción que autoriza a condenar sin pruebas. Ya no debe haber proporcionalidad ante la demostración y la pena, ley del todo o nada. Una pena debe decidirse cuando se haya establecido la prueba total, completa, integra de la culpabilidad del acusado” (Foucault, 2002, p. 22).
La psiquiatría permite conocer lacausa, el origen, la motivación, y el punto de partida del delito, el instinto y los deseos del criminal forman parte indispensable para comprender la realización de determinada conducta.
De este modo “Lo que el juez va a poder condenar en él, no es precisamente el crimen o el delito. El castigo se refiere a las conductas irregulares, el lugar de formación del crimen, su doblete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael foucault
  • Michael Foucault
  • michael foucault
  • los anormales de Michel Foucault
  • Historia de la locura michael foucault
  • La microfisica del poder "michael foucault"
  • LA SEXUALIDAD SEGÚN MICHAEL FOUCAULT
  • Sistema panóptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS