Los anormales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI A LOCOS HABRIA QUE ENCERRAR, EL MUNDO ESTARIA LLENO DE PRISIONES...

Con inigualable maestría y sencilla grandeza. Los anormales son, una anímica presión de interna lucha que reclama escape. En ellos, hay una dura batalla de contradicciones que exige solución de unidad, hay un vuelo de agonía y de vida, de afirmación y negación que precisa del sísmico suspiro de la liberaciones. Eso en elartista culto podrá ser óleo, verso o sinfonía, pero en los anormales a los que le han obstruido todos los caminos es solo un laberinto de soledad...

De tal forma que para conocer a los anormales debemos entender su historia, comprender y saber en que medio se desarrolla y valorar su material instintivo y genético el cual lleva implícito en su ser y circulando por sus venas.

No cabe dudaque Michael Foucault le dio un jiro a la explicación de los anormales al centrar su analisis bajo un punto de vista Psicoanalítico, y Biológico y al tener a la familia como parte del eje fundamental en el cual el anormal se desarrolla y crece. El anormal, ya en el siglo XX, emerge como un producto de un proceso histórico social truculento, para enfrentar una verdad trágica y elocuente: que en estavida nada es de una sola pieza, todo es como un mosaico, en donde como pieza única no ha encontrado su lugar, su identidad ni su filiación.

Los anormales esta compuesto por una serie de once clases que se desarrollan, en entre el ocho de enero y el diecinueve de marzo de 1975, el proyecto es estudiar y articular los diferentes elementos que, en la historia de Occidente moderno, permitieron laformación de concepto de anormalidad.
En los anormales Michel Foucault prolonga los análisis en torno a las relaciones entre el saber y el poder, poder disciplinario, poder de normalización, bio-poder. Este curso representa, por lo tanto, un elemento esencial para seguir las investigaciones de Foucault en su formación, sus prolongaciones y sus desarrollos.
En la época en Foucault dicto el cursolos anormales, su atención estaba puesta en explicar y analizar la problemática del poder, pero mas específicamente en las instituciones que estan íntimamente ligadas con los mecanismos de poder, estas instituciones sirvieron como instrumentos para ejercer la dominación, aquí se ve que se considera a las instituciones como lugares materiales donde los distintos poderes se hacen carne o encarnan,como por ejemplo utilizan el poder para castigar que se puede apreciar efectivamente en instituciones como la prisión, entre otras.
No se trata de analizar las formas regladas y legitimas del poder en su centro, en lo que pueden ser sus mecanismos generales o sus efectos de conjunto, al contrario se trata de captar el poder en sus extremos: tomar el poder en sus formas y sus instituciones masregionales sobre todo donde ese poder, al desbordar las reglas del derecho que lo organizan y lo delimitan, se prolonga, por consiguiente, se inviste en las instituciones.
Aquí entran de nuevo en juego las instituciones ya que lo que Foucault esta proponiendo es que hay que partir de analizar la “micromecánica•” del poder aquellos agentes reales del poder pertenecientes a los niveles mas bajos de lasociedad que sirvieron a este (el poder) como instrumentos para ejercer la dominación. Estos son la familia, los médicos, la policía, los maestros, la escuela, el hospital, el cuartel, el taller la cárcel etc, y al ser practicado cotidianamente se invisibiliza fácilmente. Foucault considera que todas esta instituciones son la misma cosa, en el sentido de que encarnan el mismo tipo de poder y queestan destinados al disciplinamiento.
La escena como parte de la expresión en los cambios culturales es más que una aparente constante histórica. Es una verdad que se muestra a través de los conflictos que suceden entre las fuerzas que gobiernan al mundo. Las fuerzas del poder.
Si bien, para Foucault existen claramente unas fuerzas de poder que operan en cada cultura e indudablemente en el...
tracking img