Los anormales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
os conceptos de “normalidad” y “anormalidad” son en realidad discursos que sirven para acallar voces y borrar la presencia de aquellos que amenazan el lugar de comodidad de un grupo sobre otro, deuna persona sobre otra. Y aquí no remite únicamente a una perspectiva dialéctico-materialista de clase.
Lo Normal y lo Anormal se ha convertido en la polidaridad común de la interacción social,marcando una fase de incertidumbre legal y social; en donde “la verdad” se encuentra en manos de quienes distribuyen a los locos y a los normales por los problemas y “soluciones” en nombre de la normajurídica para el ejercicio del poder, conformando todo un conjunto de instituciones de control, toda una serie de mecanismos de vigilancia y de distribución, tales como el encierro, excluyendo alindividuo del mundo social.
Simplemente al paso del tiempo, como cuando se tenía una idea y cambiase radicalmente como hasta ahora, es cuando finalmente podremos descubrir y reflexionar sobre el serhumano en sí.

El objetivo se descubre desde el momento en que se habla de los mecanismos de silenciamiento que se gestan en cualquier grupo humano mínimamente segmentado que se siente amenazado por“los otros”, por el simple hecho de ser otro, de ser distinto o, en todo caso, por amenazar la estabilidad del grupo (no por una acción directa y explícita sino por su simple presencia y existencia). Deaquí que Foucault cuestionará con una lucidez única los parámetros que se han utilizado a lo largo de la historia para determinar quién es loco/a, quién debe ir preso y porqué, el juicio de los vagos,pobres y segregados, etc., y todos los aparatos institucionales (sean la prisión, los psiquiátricos, etc.) para mantenerlos lejos de la sociedad y mantener control sobre sus cuerpos.

“Querríacomenzar el curso de este año leyéndoles dos informes de pericias psiquiátricas en materia penal. Se los leo directamente. El primero data de 1955...”

Así comienza el texto, con un curso dictado...
tracking img