Los antecedentes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.El objeto de estudio de la administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud; fundaciones, etc.; y a todos los tipos deempresas privadas; e incluso las familias y hogares.
Fueron muchas las personas que desarrollaron técnicas para encontrar un método que permitiera determinar la mejor manera de hacer un trabajo. Es allí donde nombres que destacan gracias a sus contribuciones, entre ellos : Frederick W. Taylor, quien define pautas claras para mejorar la eficiencia en la producción destacando los cuatro principios deadministración científica, los seguidores de Taylor, Frank y Lillian Gilbreth quienes fueron los primeros que tomaron películas para estudiar los movimientos de los trabajadores   inventando el micro cronometro.  
En el siguiente trabajo ampliaremos de manera investigativa la administración de ayer y hoy, mostrando sus antecedentes históricos y los principales colaboradores de las distintasteorías de administración, de la misma manera veremos el enfoque cuantitativo puesto en perspectiva así como su uso para comprender el comportamiento organizacional. Concluiremos con los estudios realizados en Hawthorne, que marcan una perspectiva nueva en cuanto a la motivación laboral.

MARCO TEÓRICO

1. La Administración de Ayer y Hoy

a. Antecedentes Históricos
La administración nace conla necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir satisfactoriamente sus necesidades.

Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas, la eficienciacon que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Había llegado la necesidad de una teoría formal para guiar a los administradores en el manejo de los negocios.
[pic]b. Administración Científica
• Es el uso del método científico para definir la definir la “Formula Optima” en que
• Se puede llevar a cabo un trabajo.
• Los Estudios realizados antes y después de la publicación de ese libro consagraron a Taylor como el “padre” de la administración científica.

¿En qué consiste?

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es elénfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de estesiglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Características

• Salarios...
tracking img