Los antecedentes de la bauhaus

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Los antecedentes de la Bauhaus
Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al s.XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias de la creciente industrialización, primero en Inglaterra y más tardeen Alemania, que tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. El progreso tecnológico trajo consigo un cambio en las estructuras sociales; amplios sectoresde la población se proletarizaron. Inglaterra se alzó en el s.XIX como la potencia industrial más prominente de Europa. Al mismo tiempo, los ingleses habían reformado. ya desde los años 50, losprocesos educativos para artesanos y las Academias (los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados). Mientras el movimiento de talleres de "Morris" representaba algo así comouna utopía realizada, fuertes intereses económicos respaldaban la reforma educativa. Inglaterra quería mantener su liderazgo en el campo de las artes y oficios. En los años siguientes se fundaronnumerosos "gremios de artesanos", que con frecuencia eran, además de gremios, comunas.
Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos losmovimientos culturales innovadores y apadrinó también la fundación de la Bauhaus.

Pero hasta la década de los noventa no ganó terreno en Alemania un segundo empuje reformador, importado de Inglaterra através de Bélgica. Con él se introdujo el JUGENDSTIL (modernismo), que dominaría Europa Durante diez o quince años.
BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, enWeimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo. Fue lagran escuela de diseño. Nace como lugar para arquitectos, escultores y otros artistas. Los formaban para diseñar. Su objetivo final era el mundo de la industria (la creatividad en relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS