los antecedentes de la guerra de independencia de méxico

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014












Los antecedentes a la guerra de independencia.

1 situación económica y social del virreinato de nueva España
En la cual la sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económicos. Había un grupo de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de la población erapobre. Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, por ambiguo, provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos. Muchos de estos enfrentamientos tenían relación con cuestiones agrarias, como la tenencia de tierra y el control del agua.
Patriotismo criollo en nueva España y expulsión de losjesuitas
La segunda mitad del siglo XVIII (18) fue escenario de un movimiento de reivindicación patriótica por parte de los criollos en nueva España. Esto es una respuesta al dominio peninsular en la vida del virreinato, tanto en el cambio económico, como en el político, el social y el cultural. Los protagonistas de este movimiento eran miembros del pequeño grupo de personas que tenía acceso a laeducación. En la sociedad novohispana esto era posible sólo a través de los establecimientos eclesiásticos, pues la iglesia era la única institución que prestaba este servicio. Por lo tanto, este grupo estaba integrado por religiosos. El nacionalismo criollo ensalzó al virreinato frente a las afirmaciones de los peninsulares por las que se pretendía justificar el dominio español en las tierrasamericanas. Lo diferencia a aquellos primeros contactos de los hechos que tuvieron lugar durante el siglo XVIII es que son los criollos los que toman la defensa de la tierra de la que son nativos. Al hacerlo, reivindican un pasado del que se declaran herederos por el hecho de compartir el espacio, aunque la civilización mesoamericana no es antecedente directo de la sociedad novohispana del XVIII ni sonindígenas los que defienden con orgullo su historia y su territorio ancestral.
Revoluciones burguesas: Francia y estados unidos
Tanto una como la otra tenían su sustento en las ideas de ilustración. A su triunfo, las revoluciones en Francia y estados unidos proclamaron la igualdad de los hombres ante la ley y dieron amplias libertades a los ciudadanos; una categoría que nacía precisamente conel iluminismo francés. Desde luego, estas ideas no eran del todo desconocidas en las colonias españolas. El cura miguel hidalgo era simpatizante de la ilustración, y que muchos de aquellos que participaron en la Guerra de independencia de México conocían con mayor o menor profundidad las ideas del liberalismo.
Invasión Francesa en España
Este factor fue determinante, pues el clero español sabíaque si Napoleón tomaba el poder en España, al tener una ideología diferente al catolicismo, perdería el poder sobre el pueblo; por esta razón, el cura Miguel Hidalgo junto con José María Morelos se convencieron de iniciar la lucha armada. De ese modo, el poder de Napoleón no afectaría directamente al clero de la Nueva España
Los dominios españoles en América ante la ocupación de la metrópoliAunque aparentemente no hubo ningún cambio en la organización y los vínculos entre España y sus dominios ultramarinos en América, en realidad en cada una de las colonias había una discusión sobre quién era el verdadero soberano de las tierras americanas. El problema era que, la soberanía de los dominios españoles radicaba en el titular de la corona española. No había una claridad sobre la posiciónque se debía guardar ante la ocupación extranjera de la metrópoli. Para algunos, la opción era reconocer al gobierno francés de ocupación. Para otros, la soberanía radicaba en Fernando VII. Y había un tercer grupo, influenciado por las ideas de la ilustración y la reciente independencia de estados unidos, para quienes la opción era la separación de las colonias de su metrópoli. Estas facciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes externos de la guerra de independencia
  • Antecedentes de la Guerra de independencia
  • Antecedentes De La Guerra De Independencia
  • Antecedentes de la guerra de independencia
  • Antecedentes Externos De La Guerra De Independencia
  • ilustracion antecedente de la independencia de mexico
  • Antecedentes internos a la Independencia de México
  • antecedentes de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS