Los antecedentes del automóvil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Antecedentes del Automóvil
En un principio los primeros pobladores de la Tierra se sirvieron de animales, sobre todo para alimentarse, cazándolos, capturando a otros para domesticarlos, trabajar las tierras y para recorrer grandes distancias aprovechando la fuerza y en muchos casos su velocidad. Los animales más utilizados fueron: la vaca, el buey, el burro, el asno, el toro, elcaballo, la mula y el camello; estos fueron los más utilizados debido a que se adaptaban rápidamente a los seres humanos.

Se cree que fueron tribus de pastores que vivieron por Asia Central, ellos un día se les ocurrió que para transportar grandes piedras se colocara bajo éstas piedras redondas o troncos de arboles y una palanca, así un sólo hombre podía mover de un sitio a otro objetos muysuperiores a su propio peso. Esto fue el origen del rodillo, éste fue el invento precursor a la rueda.


La rueda
En un principio, la rueda formaba cuerpo con y giraba con su propio eje y más adelante, el eje fue rígido y la rueda giró libre entrono a éste. De esta forma , poco a poco aquel maravilloso descubrimiento no sólo fue utilizado para el transporte de cosas ypersonas, sino que con la presencia de la rueda y su movimiento circular, el alfarero pudo modelar el barro y fabricar recipientes; se pudo extraer agua con ayuda animal, moler el grano con la fuerza del agua y del viento, nació la rueca para hilar el tejido y construir tiendas donde cobijarse, prendas de vestir y velas para navegar y un sinfín de cosas más que sirvieron para hacer más soportable lavida de los humanos.
Con la rueda y su perfeccionamiento a través del tiempo, también aparecieron asociados otros males de los que la Humanidad, desde entonces hasta nuestros días, no ha podido librarse: las guerras, y los problemas del tráfico rodado.

El Carro
El carro y la rueda aparecieron en el escenario de la Historia prácticamente de la mano. La idea de mover grandes pesossobre troncos de árbol derivó, probablemente y con el deseo de aligerar el sistema, en el rebaje de los rodillos originales por su parte central, hasta conseguir el diámetro mínimo de los mismos que permitiese el transporte de objetos sin quebrarse manteniendo el diámetro en los extremos. Con el fin de superar las posibles irregularidades del terreno, los extremos se hicieron más y más grandes a basede añadir piezas sólidas de mayor diámetro.
El resultado fue el eje rígido unido a cubos de madera de gran diámetro: las ruedas. Si al conjunto le añadimos una plataforma, tenemos un carro. Aunque no se conoce con exactitud, se cree que fue el pueblo Chino el que primero utilizó, hace 2.400 años, esa idea en el transporte individual de personas. Pinturas muy antiguas, muestran un artilugioconstruido a base de cañas de bambú, que constaba de un fino eje solidario con una pequeña plataforma donde se ubicaba el conductor, unido a las ruedas de gran diámetro, que se impulsaba con los pies.

Dentro de la cultura occidental, los primeros antecedentes del carro los encontramos en las esculturas de Nínive y Persépolis, así como en las pinturas de las tumbas egipcias. Eran máquinasde guerra, Homero, en la Ilíada, hace referencia a los carros en los que combatían los mejores guerreros. Darío el Grande, utilizó con éxito el carro en la famosa batalla de las Arbelas.
La mitología griega está repleta de alusiones sobre el tema. El famoso carro de Júpiter, padre de los dioses, tirado por cuatro caballos blancos. La diosa del amos, Venus, se paseaba en un carro tirado porcisnes. Plutón, dios de los infiernos, dominaba su reino sobre un carro tirado por cuatro corceles negros.
Los troyanos fueron los primeros en utilizar carros de cuatro ruedas. Los Escitas, los construían de seis y el rey bretón, Casibelauno, contaba con la respetable cifra de 4000 carros de combate en su ejército.
La cultura Romana perfeccionó más aún los carros. En los juegos públicos...
tracking img