Los antecedentes fiscales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la llegada de Hernán Cortes, se cambia el pago de tributos que era entre los aztecas de flores y frutos y una garza empollando sus huevos, a cambio de beneficios que recibirían para su comunidad por alimentos, piedras y joyas.

Y crea la real hacienda que se encargará de la recaudación de impuestos y se constituye por un tesorero, un contador, un factor, un veedor y oficiales derecaudación y custodia de del Quinto Real y en la época de los aztecas, reconocemos al recaudador de impuestos por traer una vara en su mano y en la otra un abanico a quien se le conocía como “calpixqueh”.

El primer documento fiscal en la época de la conquista fue la relación de la quinta parte de las tierras que “Rescato” en nombre del Rey de España; Siendo el “tequiámatl” para los aztecas su primerdocumento dentro de su imperio.

Ya instaurada la colonia los indígenas pagaban sus contribuciones con trabajo ya fuera en la mina, en la hacienda o bien en la granja. Se considera esta forma de pago como la de pago en Especie.

El diezmo y las primicias eran otro impuesto solicitado por el clero a las provincias y gracias a estos la iglesia acumuló una gran fortuna con la que atendió obras debeneficencia, construcción, educación y arte.

En 1573 se implanta el pago por pasar mercancías de un estado a otro y se llama Alcabala que era el 10% del costo de las mercancías enajenadas y el peaje que es el derecho de paso; obteniendo mayor recaudación del trabajo de las minas y sus productos, siendo éste un ramo que mejor se atendió y por lo tanto creó un sistema jurídico fiscal completo.Las leyes Indias hacen referencia a la administración de los bienes de la comunidad de los pueblos indigieras en América y establecen las Cajas de Comunidad; éstas se formaban con los bienes comunales personales de los indios.

En 1810 Morelos, Hidalgo y los Caudillos de la Independencia luchan por la libertad y la abolición de las alcabalas, gabelas (gravámenes) y peajes (derecho de uso depuentes y caminos). El sistema fiscal se complementa y se expide el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, se instituye el pago de derechos sobre vinos y aguardientes y se sanciona la extracción de capitales al extranjero, y se deja de hacer uso del papel sellado para no seguir pagando impuestos sobre estos.

Se reorganiza la hacienda pública que indica que cada estado debe tener unatesorería que recaude los caudales o recursos del erario público en 1812.

En 1824, se crea la contaduría mayor de hacienda integrada por hacienda y crédito público y se fundan los principios jurídicos sobre los cuales se baso la Hacienda Pública.

Bajo el gobierno de Antonio López de Santa Anna, se acentúa la carencia financiera y decreta contribuciones como: pagar “un real” por cada puertay cuatro centavos por cada ventana de las casas; además se debe pagar dos pesos mensuales por cada caballo robusto y un peso por cada caballo flaco y por si fuera poco, un peso al mes por la posesión de cada perro.

Entre los años de 1858 y 1861 se da el movimiento de La Reforma donde la gente vive en el campo y se emplea como peones, viviendo por consecuencia en la miseria y se dificultamás la vida por la inestabilidad que generan los conflictos que dan a consecuencia de la separación entre la iglesia y el Estado, pues se presenta la eliminación de órdenes religiosas, cofradías, congregaciones y hermandades, generando entre los pobladores desorientación y miedos que aprovechan las minorías para seguir desequilibrando al país pues luchan los liberales contra conservadores.

BenitoJuárez se dedica a la Restauración de la administración pública y en concreto de la Secretaría de Hacienda; establece la contribución federal que es el veinticinco por ciento mas sobre todo pago en las oficinas de los estados y de la federación.
Se crea el pago del contingente que es una aportación que los estados hacen a la federación anualmente. Y finalmente establece que los Estados se...
tracking img