Los antecedentes historicos del atletismo

Los antecedentes históricos del atletismo…
Los antecedentes históricos señalan que las primeras reuniones competitivas organizadas fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 antes de Cristo. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otraspruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.
Sin embargo, el sano espíritu de competición conseguido por los atletas griegos, aquella auténtica fiesta corporal que celebraban cada cuatro años, fue barrida de la historia por las costumbres medievales.  Y es que si con los romanos, sus inmediatos dominadores (146 a. de C.), los griegos aun pudieronmantener ciertas tradiciones e incluso engrandecer otras en modo alguno contrarias a las costumbres y afinidades de aquéllos, con el advenimiento de la civilización cristiana el panorama cambió radicalmente.
En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.

Pruebas de pista y campo y su técnicadentro del atletismo!
CARRERAS DE VELOCIDAD…
La velocidad incluye las carreras de 100, 200 y 400 m, además de los relevos: 
Características DE LA PRUEBA 
-Es una de las pruebas mas espectaculares que existen 
-Es muy importante el calentamiento, para evitar lesiones 
-Se necesita buena técnica de salida 
-Son muy fuertes físicamente 
Cualidades físicas: velocidad, Fuerza, Coordinación VALLAS…
Son carreras en las que hay que pasar diez vallas durante el recorrido. 
Características de los atletas. Los atletas de vallas, tantos especialistas de 100 m, 110 m o 400 m, tienen en común una gran flexibilidad que les permite pasar la valla más facil. Los especialistas en distancias cortas son además buenos velocistas, altos y con una considerable longitud de piernas. Poseen sentido delritmo, agresividad en la pista y buena coordinación. Los atletas de 400 vallas deben ser también buenos corredores de 400 m lisos. 
CARRERAS DE RELEVOS…
Son las únicas pruebas del atletismo que se disputan por equipos. 
Características de los relevos: 
•Es una disciplina muy motivadora para los alumnos. 
•Los factores que dificultan una ejecución correcta son: El testigo, La zona de cambio, losrivales… 
-Cualidades físicas 
•Velocidad, fuerza, coordinación 
MARCHA…
Características de la prueba: 
• Es una de las disciplinas mas olvidadas. La diferencia con la carrera es que en • La marcha siempre tiene que haber un pie en tierra. 
• El gesto técnico se basa en la acción del glúteo. 
• El apoyo del pie siempre es con el talón y el impulso de la punta. 
• Los brazos tienen que irrelajados, marcando el ritmo. ----Las distancias olímpicas actuales son de 20 Km. y 50 Km. para los hombres y 20 para las mujeres, que participaron por primera vez den Barcelona'92. 

SALTOS DE ALTURA…
En la prueba de salto de altura los atletas deben superar el listón sin derribarlo. A lo largo de la historia de esta disciplina han existido dos estilos: el rodillo ventral (que ningún saltadoremplea ya) y el denominado Fosbury flop. Este último fue dado a conocer por el estadounidense Dick Fosbury en los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de México en 1968; consiste en saltar de espaldas (como se observa en la imagen) y desde aquel evento pasó a ser utilizado por todos los saltadores. 
LANZAMIENTO DE JABALINA…
La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tieneuna longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina. 

LANZAMIENTO DE DISCO…
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que...
tracking img