Los antecedentes y como se fue formando el derecho romano atreves de los gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura No. 13
Ficha Bibliográfica:
 Loris Margadant, Guillermo “Historia externa del derecho privado romano” en “derecho romano” México, Esfinge 1998 págs. 72-77
Tema:
Losantecedentes y como se fue formando el derecho romano atreves de los gobiernos
Problema:
Los cambios drásticos en los gobiernos Romanos no teniendo un sistema definido por los gobernantes, ya que esto originoun cambio en tanto a la organización.
Hipótesis:
Tiene una Mejor estructura y organización en el imperio, porque antes habían muchos y constantes cambios, para mi los cambios tienen que ser poco apoco no tan radicales, pues esto originada sublevaciones como lo vimos con los plebeyos.
Variables:
Dualismo, Codificación de Teodosio, ius civile, ius honorarium, Las Constituciones, Marco Aurelio,las XII tablas, código gregoriano, código hermoniano, Codigo de Justiniano, Ulpiano.
Tesis:
En esta lectura nos hace un gran incapie en la codificación justiniana y teodosiano , una codificación deoriente y otra de occidente, esto nos da a entender como se dividieron los gobiernos y aunque existieron varias contradicciones fueron aceptadas ya que era un imperio y tenían monarcas absolutos.

 Resumen:
El dualismo en el derecho romano, es la coexistencia del ius civile con el ius honorarium da lugar a un interesante dualismo. Para nosotros este dualismo es difícil de comprender, peroel estudiante anglosajón lo conoce muy bien en su propia historia jurídica. Hay allí un dualismo parecido entre el Common law (más riguroso) y la equily(mas humana); esta ultima rama del derechoanglosajón es de origen posterior y la introdujeron los tribunales especiales.
Una diferencia entre el dualismo anglosajón y el romano era que Inglaterra tenía tribunales separados para el “common law” ypara la “equity” mientras que en roma uno mismo pretor tenía que tomar en cuenta el ius civile y el ius honorarium.
Constitución este término para designar la estructura política y jurídica...
tracking img