Los antiacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Química de los antiácidos”.

En ocasiones los excesos en la comida o la tensión emocional conducen a una condición llamada hiperacidez (demasiado ácido). En el comercio están disponiblesnumerosos tipos de antiácidos, muchos de los cuales son objeto de intensa publicidad para el tratamiento de este problema. En los Estados Unidos las ventas de antiácidos se calculan en unos 650 millones dedólares al año. Desde el punto de vista de la Química de los ácidos y bases, los antiácidos son compuestos alcalinos que reaccionan con ácidos.

Uno de los antiácidos más antiguos y familiareses el carbonato ácido de sodio, NaHCO3, llamado soda para hornear. Se considera que su uso ocasional es seguro y eficaz para la mayoría de las personas. Su empleo excesivo vuelve a la sangre demasiadoalcalina, una condición que se conoce como alcalosis. El carbonato ácido de sodio no es recomendable para quiénes padecen de hipertensión (alta presión arterial) porque las concentraciones altas desodio tienden a agravar esta condición. El antiácido del “Alka-Seltzer” es carbonato ácido de sodio. Este popular remedio contiene también ácido cítrico y aspirina. Cuando el “Alka-Seltzer” se colocaen agua, la reacción de los iones carbonato ácido con los iones hidronio del ácido produce el familiar burbujeo.

HCO3¯ + H3O+ CO2 (g) + 2H2O

Otro ingrediente común en losantiácidos es el carbonato de calcio, CaCO3, también llamado carbonato precipitado. Es de acción rápida y no presenta riesgos en pequeñas cantidades, pero su uso regular puede provocar estreñimiento. Pareceser también que el carbonato de calcio puede causar un incremento en la secreción de ácido después de algunas horas, lo que significa que se logra un alivio temporal con el riesgo de un problema mayormás tarde. El producto “Tums” es fundamentalmente carbonato de calcio con sabor. El “Alka-2” y la suspensión líquida “Di-Gel” también contiene carbonato de calcio como ingrediente antiácido. El ión...
tracking img